Bienvenido al Blog de ecovatios

13 / 02 / 18
Ventajas de la movilidad eléctrica

Los hábitos de desplazamiento están cambiando. Cada vez hay más personas que optan por adquirir vehículos eléctricos para sus trayectos y aprovechan todas las ventajas de este tipo de movilidad sostenible e innovadora, que se configura como la mejor alternativa a los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos, es decir, aquellos que están impulsados por un propulsor eléctrico alimentado por una batería que se carga a través de la red eléctrica, son cómodos, dejan una huella ambiental de cero emisiones y su uso implica un ahorro considerable en circulación y aparcamiento, aunque sus ventajas no acaban ahí.

Implantación de los vehículos eléctricos: una oportunidad única para el desarrollo de la movilidad sostenible

La industria del automóvil depende en un 95% de los derivados del petróleo. Por ello, la irrupción de los vehículos eléctricos es la ocasión perfecta para integrar las energías renovables en este sector y reducir dicha necesidad.

Además, al sustituirse el parque automovilístico que depende de la combustión por vehículos eléctricos, disminuyen las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera, lo que repercute positivamente en el medio ambiente y en la salud de las personas que, no solo respiran mejor, sino que sufren menos la contaminación acústica que producen los motores que funcionan con combustibles. La movilidad eléctrica es, por tanto, una forma de desplazarse totalmente respetuosa y limpia, ya que solo provoca emisiones en la fabricación de los componentes de los vehículos.

Y no solo eso, los vehículos eléctricos poseen una eficiencia energética del 90%, frente al 38% de los motores diesel, su ahorro energético promedio respecto a los vehículos a motor es del 40% y su mantenimiento es mucho más barato, ya que el motor de este tipo de transporte tiene, de media, un 90% de componentes menos que un propulsor a combustión, los frenos duran más y se reducen las sustituciones de filtros, líquidos y aceites.

Ciudades como Madrid o Barcelona ya se han apuntado a la movilidad eléctrica
Para que se priorice el uso de los vehículos eléctricos frente a los impulsados por carburantes, es necesario que las administraciones implanten una serie de medidas que rompan las barreras de entrada que existen entre los consumidores de este tipo de tecnologías.

En esta línea ya trabajan Ayuntamientos como los de las ciudades de Madrid o Barcelona, donde los vehículos eléctricos disfrutan de la exención del pago y de la limitación horaria del SER, de una bonificación del 75% en el pago del Impuesto de Circulación o de descuentos en el Impuesto Anual de Tracción Mecánica, entre otros beneficios. Esto significa que comprar un vehículo eléctrico no solo es ventajoso para el medio ambiente, sino también para el bolsillo de sus propietarios.

Los escollos que han lastrado la implantación de los vehículos eléctricos en el parque automovilístico (precio excesivo, falta de autonomía y de puntos de recarga) se están superando poco a poco, lo que hace que el camino hacia un futuro donde las energías renovables sean las protagonistas sea cada vez más fácil de transitar. En Ecovatios apostamos por las energías renovables a un precio competitivo para nuestros clientes, por lo que te invitamos a contactar con nosotros si buscas un proveedor de electricidad limpia que te ayude a ahorrar, a la vez que contribuyes a un medio ambiente menos contaminado.