Bienvenido al Blog de ecovatios

07 / 03 / 19
Plan MOVES 2019: ayudas para la compra de tu nuevo coche eléctrico

Hoy os hablamos sobre las nuevas ayudas para coches eléctricos que creemos que os pueden interesar.  Un tema que ya podemos leer en distintos medios. El gobierno ha aprobado el plan MOVES, que ofrece incentivos y ayudas al sector de la movilidad eficiente sostenible. El programa, que tendrá una dotación de 45 millones de euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Tal y como podemos leer en el propio documento (publicado el pasado 15 de febrero), “en España la senda de emisiones de gases de efecto invernadero es creciente, habiendo experimentado un aumento de las emisiones de CO2 del 4,4 % en 2017 respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento interanual desde 2002.

Para hacer frente a este incremento de las emisiones supone, se han de adoptar medidas destinadas a reducir el consumo de los combustibles fósiles. Actuar sobre el sector del transporte es prioritario, dado que es el que tiene un mayor consumo final de energía en España, cercano al 42 %.”.

Dichas ayudas están destinadas a personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas y entidades locales. En concreto, los vehículos que se beneficiarán son los siguientes:

  • Turismos: eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables, de células de combustible y vehículos eléctricos híbridos de células de combustible.
  • Furgones y camiones N2 y N3: de GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido, Gas Natural Licuado, o bifuel gasolina-gas.
  • Motocicletas: han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima de 70 km.

La línea de ayudas para puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) se establece un 30 – 40% del coste subvencionable.

Plan MOVES, ¿cómo solicitar las ayudas?

Realmente serán las distintas comunidades las encargadas de administrar y gestionar el presupuesto. Por lo tanto, cada cual deberá hacer públicas las fechas y la forma de concesión de este tipo de ayudas.