Bienvenido al Blog de ecovatios

WP_Post Object ( [ID] => 1330 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-06-28 17:03:55 [post_date_gmt] => 2017-06-28 17:03:55 [post_content] => ¿Eres administrador de fincas? Entonces te interesa este post, porque hemos lanzado un servicio para promover instalaciones de autoconsumo energético en las comunidades de vecinos. Este tipo de soluciones, basadas en placas solares fotovoltaicas y baterías de litio, permite a bloques de pisos y urbanizaciones reducir el consumo de sus áreas comunes hasta un 90%. En ecovatios ya suministramos energía verde a un gran número de comunidades de vecinos, pero, a partir de ahora, también ofreceremos a los administradores de fincas la realización de proyectos llave en mano en cualquier punto de España. Este servicio incluye la tramitación administrativa, su ejecución por parte de una ingeniería autorizada por ecovatios e incluso la financiación del proyecto, si esta es necesaria. Para poder recibir una propuesta de proyecto acompañada de un análisis del retorno económico y del ahorro en emisiones, de manera gratuita y en menos de 72 horas, el administrador solo tiene que introducir en su aplicación web unos datos básicos, como la localización del edificio y el consumo eléctrico anual. El coste de este tipo de instalaciones depende de su tamaño y de las singularidades de cada comunidad: oscila entre los 5.000 y los 15.000 euros, mientras que los ahorros conseguidos durante la vida útil de la instalación (más de 40 años en el caso de las placas solares) pueden superar hasta cuatro veces la inversión inicial. Dos tercios de las familias españolas viven en inmuebles que forman parte de comunidades de vecinos, un dato que muestra el potencial de este tipo de instalaciones para reducir las emisiones en el sector residencial. Entre 30 y 40 metros cuadrados resultan suficientes para cubrir la mayoría de la demanda eléctrica de las zonas comunes de una comunidad de tamaño medio. La utilización de baterías de litio permite almacenar energía para cubrir la demanda nocturna o durante las horas de baja radiación solar.

Consumo de piscinas y jardines

Si se dispone del espacio suficiente para la instalación solar, también es posible satisfacer, gracias a la combinación de energía fotovoltaica y baterías, la mayoría del consumo eléctrico asociado a las zonas comunes de grandes comunidades. Este tipo de proyectos de autoconsumo conectados a la red están regulados por el Real Decreto 900/2015 aprobado en octubre de 2015. Asimismo, son atractivos para cualquier comunidad de vecinos en España, independientemente de su tamaño y ubicación. “España es el país con el mayor nivel de radiación solar de Europa lo que, junto con la maduración de la tecnología, tanto en el caso de las placas fotovoltaicas como en el de las baterías, nos convierte en un candidato ideal para aprovechar el potencial gratuito e ilimitado de la energía fotovoltaica”, afirma nuestro director general, Carlos García Buitrón. “Utilizar la cubierta de los edificios para abastecer los consumos comunes resulta una solución eficiente, sencilla y competitiva económicamente para que una mayoría de ciudadanos pueda contribuir a reducir de manera significativa las emisiones”. [caption id="attachment_1332" align="aligncenter" width="473"]Comunidades de vecinos (Photo by Dennis Schroeder / NREL)[/caption] [post_title] => Comunidades de vecinos: ahorra hasta un 90% en el consumo eléctrico [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => comunidades-vecinos-ahorra-90-consumo-electrico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-06-28 17:05:20 [post_modified_gmt] => 2017-06-28 17:05:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1330 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
28 / 06 / 17
Comunidades de vecinos: ahorra hasta un 90% en el consumo eléctrico
¿Eres administrador de fincas? Entonces te interesa este post, porque hemos lanzado...
WP_Post Object ( [ID] => 1306 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-06-02 10:58:07 [post_date_gmt] => 2017-06-02 10:58:07 [post_content] => “¿Te has preguntado alguna vez por qué en España tenemos una de las facturas de electricidad más caras de Europa y un mix energético mucho menos sostenible de lo que sería posible si se desplegase completamente el potencial de las energías renovables?” Durante las últimas semanas, la campaña #UnMillónSeSale, organizada por varias organizaciones ecologistas y ciudadanas, y por la plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha conseguido mucha repercusión. Su objetivo es el de animar a los consumidores a contratar el servicio de electricidad con comercializadores que estén posicionados a favor de una transición energética hacia un mix limpio.

Objetivos de a campaña #UnMillónSeSale

El objetivo final del movimiento #UnMilónSeSale es lograr que, al menos, un millón de usuarios abandonen el oligopolio empresarial eléctrico y persigan un nuevo modelo energético sostenible, justo y democrático. Tal y como indica la plataforma desde sus publicaciones, “La manera en que satisfacemos nuestra necesidad de energía como sociedad permite que grandes compañías ostenten tal posición de dominio que acaban controlando la política energética y obteniendo ingentes beneficios por la generación, distribución y comercialización de un bien común esencial para la vida de las personas. Además, en un grave contexto de cambio climático y de deterioro ambiental, estas grandes corporaciones generan electricidad con tecnologías obsoletas y sucias cuando existen alternativas más sensatas y baratas”. En ecovatios comprendemos y compartimos las motivaciones de la plataforma y de #UnMillónSeSale. Nos podéis encontrar en el listado de comercializadoras 100 % renovables que la plataforma hace público en su página web. Campaña #UnMillónSeSale [post_title] => ¿Qué es el movimiento #UnMillónSeSale? [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => unmillonsesale [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-06-02 11:00:25 [post_modified_gmt] => 2017-06-02 11:00:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1306 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
02 / 06 / 17
¿Qué es el movimiento #UnMillónSeSale?
“¿Te has preguntado alguna vez por qué en España tenemos una de...
WP_Post Object ( [ID] => 1291 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-05-05 11:03:04 [post_date_gmt] => 2017-05-05 11:03:04 [post_content] => La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica su informe de Resultados del Sistema de Garantías de origen relativos a la energía producida en el año 2016. ecovatios aparece en dicho informe como eléctrica 100% renovable, como se detalla en esta imagen. Esto quiere decir que la energía que consuman nuestros clientes actuales, y los que están por venir, será de origen 100% y podrán certificarlo de cara a sus negocios. 100% renovable_ CNMC [post_title] => Informe Garantías de Origen CNMC: ecovatios 100% renovable [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => informe-garantias-origen-cnmc-ecovatios-100-renovable [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-05-08 13:35:35 [post_modified_gmt] => 2017-05-08 13:35:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1291 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
05 / 05 / 17
Informe Garantías de Origen CNMC: ecovatios 100% renovable
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica su...
WP_Post Object ( [ID] => 1274 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-04-22 08:44:49 [post_date_gmt] => 2017-04-22 08:44:49 [post_content] => Nuestra nueva tarifa en ecovatios, a la que hemos bautizado Tarifa Green, se convierte en la primera del mercado dirigida específicamente a productores y comercializadores de alimentos ecológicos. Garantiza un ahorro económico mínimo anual del 7% respecto a las condiciones anteriores de suministro de los clientes. En concreto, si tras un año con ecovatios el cliente no ha ahorrado al menos ese porcentaje, ingresaremos la diferencia hasta llegar a ese porcentaje de ahorro. La tarifa está destinada tanto a productores como a comercializadores de alimentos ecológicos, tales como granjas, explotaciones agrícolas, tiendas y supermercados ‘eco’, o restaurantes especializados. “La utilización de energía verde puede ayudar al sector ecológico a mejorar el atractivo de su oferta, tanto en España como en los mercados internacionales, con la ventaja de no añadir ningún sobrecoste a los productos. Además, nuestra Tarifa Green, que garantiza un ahorro del 7% respecto de las anteriores condiciones de contratación, contribuirá a mejorar la competitividad de aquellas empresas que se acojan a ella” señala nuestro director general.

Tarifa Green en el Salón de Gourmets

Nos pareció una muy buena ocasión para presentaros nuestra nueva tarifa. Estaremos presentes en el pabellón 8 (stand 8B02) del Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Esta, tendrá lugar en IFEMA entre los días 24 y 27 de abril. Asimismo, se impartirá una ponencia el día 26 de abril a las 12.00h, por Carlos García, director general de ecovatios. En ella, hablaremos sobre el valor de utilizar energía verde a los productores y comercializadores de productos ecológicos. Además, se hará hincapié en los beneficios y ventajas que conlleva la nueva tarifa. Tarifa Green_ Gourmet   [post_title] => Tarifa Green de ecovatios para negocios ecológicos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => tarifa-green-ecovatios-negocios-ecologicos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-04-22 08:44:49 [post_modified_gmt] => 2017-04-22 08:44:49 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1274 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
22 / 04 / 17
Tarifa Green de ecovatios para negocios ecológicos
Nuestra nueva tarifa en ecovatios, a la que hemos bautizado Tarifa Green,...
WP_Post Object ( [ID] => 1265 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-04-17 10:39:40 [post_date_gmt] => 2017-04-17 10:39:40 [post_content] => El próximo jueves 20 de abril y hasta el sábado 22 tendrá lugar, en el IFEMA de Madrid, la feria de Expofranquicia, el Salón Internacional de la Franquicia, donde se encontrarán representadas algunas de las franquicias más importantes y reconocidas. Y precisamente por ello, ecovatios estará presente en el evento. Nuestro propósito es dar a conocer el atractivo de la energía verde a precios competitivos a las franquicias.

Expofranquicia: por qué les interesa nuestra oferta

Nuestros contratos no tienen permanencia mínima y nos diferenciamos por un trato personalizado y flexible. Creemos que este último punto es importante para las cadenas de franquicias, ya que cuentan con un número importante de puntos de suministro y necesitan una rápida respuesta ante nuevas aperturas, cambios en las condiciones de contratación, etc. Además, todas las gestiones las realizamos de manera gratuita. El 80% de las empresas tienen más potencia de la que necesitan, y ajustándola a los niveles adecuados se pueden obtener ahorros de entre un 10% y un 20% sin que ello repercuta en la cantidad ni continuidad del servicio. Varias franquicias, de diferentes sectores, confían ya en nosotros, como por ejemplo Jean Louis David, La Retoucherie de Manuela o El Kiosko Gastrobar. Cambiando el suministro de sus establecimientos a energía verde, podrán ahorrar en su gasto en electricidad, y a la vez reducir las emisiones asociadas a su actividad, comunicándolo a sus clientes y al público general si lo desean, y mejorando aún más la percepción de calidad de su marca. Estaremos presentes en el stand 7C09 junto a Barbadillo y Asociados, consultora referente en el sector, donde estaremos encantados de atender sus posibles dudas y ofrecerles más información sobre ecovatios. [post_title] => Expofranquicia 2017: la nueva conquista de ecovatios [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => expofranquicia-ecovatios [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-04-17 10:39:40 [post_modified_gmt] => 2017-04-17 10:39:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1265 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
17 / 04 / 17
ecovatios estará presente en la feria de Expofranquicia
El próximo jueves 20 de abril y hasta el sábado 22 tendrá...
WP_Post Object ( [ID] => 1251 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-04-10 09:22:12 [post_date_gmt] => 2017-04-10 09:22:12 [post_content] => En ecovatios estamos muy orgullosos de todos y cada uno de nuestros clientes. Desde los residenciales, hasta las empresas de muy elevados consumos que han dado el paso de utilizar energía 100% renovable.

Enhorabuena

a todos ellos

por la energía verde

que consumen día a día

Estos son algunos de nuestros clientes empresariales más representativos

clientes de ecovatios

[post_title] => ¡Clientes! Estamos orgullosos de vosotros [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => clientes-estamos-orgullosos-vosotros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-04-10 09:22:12 [post_modified_gmt] => 2017-04-10 09:22:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1251 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
10 / 04 / 17
En ecovatios estamos orgullosos de nuestros clientes
En ecovatios estamos muy orgullosos de todos y cada uno de nuestros...
WP_Post Object ( [ID] => 1238 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-03-07 09:32:53 [post_date_gmt] => 2017-03-07 09:32:53 [post_content] => Volviendo sobre los días en los que participamos en la feria de FITUR, hoy os dejamos esta noticia que publicó la agencia EFE tras asistir a la ponencia de Carlos García, director general de ecovatios, sobre cómo la electricidad verde y el autoconsumo pueden mejorar la competitividad y el atractivo de los hoteles.

EFE: "ecovatios propone en FITUR soluciones para la reducción en un 40% del coste eléctrico en hoteles"

ecovatios, la eléctrica que funciona con energía renovable ha presentado en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) soluciones para reducir hasta en un 40 por ciento el consumo eléctrico de los hoteles "El gasto energético supone a los hoteles entre el 10 y el 25% de los costes operativos, por detrás de los gastos de personal y de los suministros especializados, según ha señalado en Fitur el director general de ecovatios, Carlos García Buitrón. Desde ecovatios, proponen a sus clientes cambiar el suministro de electricidad por un sistema que sea 100% proveniente de energías renovables, “sin sobrecostes”. Desde Eecovatios se propone la colocación de placas solares que permitan al cliente producir una parte de su consumo. La eléctrica asegura que la contratación de su servicio ofrece el seguimiento del gasto energético, asimismo, dará con deficiencias en tiempo real para que puedan ser corregidas. Ecovatios ha conseguido el apoyo del Ministerio de Industria, que a través de una entidad perteneciente al mismo, ENISA, ha ofrecido un préstamo participativo a la eléctrica. A esto se le suma la financiación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital gracias al Programa Emprendetur, el que “fomenta la innovación en el sector turístico”. La eléctrica se encuentra actualmente presente en España, y cuentan con 350 clientes, de los que la mayoría son empresas, y esperan conseguir este año llegar a los 1.000. La facturación de 2016 ha superado los 300.000 euros, y la previsión es alcanzar entorno al 1.500.000 en 2017, ha concluido García Buitrón." [post_title] => La agencia EFE entrevista a ecovatios en FITUR [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => efe-entrevista-ecovatios-fitur [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-03-07 09:33:48 [post_modified_gmt] => 2017-03-07 09:33:48 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1238 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
07 / 03 / 17
La agencia EFE entrevista a ecovatios en FITUR
Volviendo sobre los días en los que participamos en la feria de...
WP_Post Object ( [ID] => 1219 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-03-03 11:21:05 [post_date_gmt] => 2017-03-03 11:21:05 [post_content] => Desde energía de hoy, os traemos un artículo de opinión sobre la situación de las eléctricas actuales y la evolución natural de las mismas, por Carlos García, director general de ecovatios. Tradicionalmente se ha hablado de que, para su correcto funcionamiento, el sector eléctrico debe contemplar tres patas principales. La seguridad de suministro, la minimización de los costes del sistema, y su sostenibilidad ambiental. Sin embargo, cada vez más personas creemos que a esta estructura tradicional hay que sumarle dos ejes más. Por un lado la digitalización, y por otro la llegada de la generación distribuida. Además, estas dos dimensiones están íntimamente relacionadas entre ellas. Las tecnologías de comunicación nos permiten ver lo que producen los módulos fotovoltaicos instalados en nuestras cubiertas. De esta forma, podemos entender, en tiempo real, lo que estamos ahorrando. No sólo en euros, sino en emisiones. Y se lo podemos enseñar desde el móvil o la tableta a nuestros amigos, familiares o empleados. ¡De repente la energía se convierte en algo sexy! evolución de el´´ectricas

La evolución de las eléctricas

Las eléctricas tradicionales han seguido, con respecto a las tecnologías de generación distribuida, y en particular respecto de la energía fotovoltaica, y salvo contadas excepciones, el ciclo clásico. Primero miraron con condescendencia y cierto desprecio a las tecnologías distribuidas que producían “tan poco y eran tan poco eficientes” comparadas con sus grandes y poderosas plantas tradicionales. Después, una vez la evolución tecnológica y la bajada de costes dejaron claro que no había vuelta atrás, pusieron la artillería (regulatoria) a funcionar. Así, intentaron retardar la llegada del cambio (lo que ha pasado en España a este respecto está en la mente de todos). Por último, se intentan posicionar en el nuevo escenario, con o más o menos convencimiento.
"Con el marco legal vigente, el autoconsumo permite recuperar la inversión entre 6 y 9 años"
Pues desde el sector renovable, y en particular desde ecovatios, que no solo apoya, sino que impulsa el autoconsumo por convencimiento y no por obligación, les damos la bienvenida. Porque en definitiva, si eres una eléctrica y entiendes los consumos de tus clientes, estás bien posicionado para poder ofrecerles la solución de autoconsumo más conveniente. Y además, resulta que la península es el territorio con más radiación solar de Europa. De hecho, partiendo de datos publicados por EUROSTAT sobre la superficie construida en España en 2012 (6.268 km2), hemos llegado a que utilizando sólo el 25% de la superficie construida en España se podría generar con paneles fotovoltaicos la electricidad equivalente a la utilizada durante el año 2015 en el país, que fue de 263 TWh.

Solidaridad ambiental

Es decir que parece que el potencial está ahí. La evolución. Y ese potencial lo captan los inversores internacionales. Desde ecovatios contamos con financiadores dispuestos a invertir en proyectos tanto públicos como privados. De hecho, están buscando activamente oportunidades. Creemos, por último, que las empresas y los ciudadanos que dan un paso al frente y producen su propia energía deberían ser considerados como lo que son, individuos y entidades solidarias ambientalmente, que nos ayudan al conjunto del país a cumplir nuestros objetivos medioambientales. Lo hacen con sus propios recursos y asumiendo el riesgo que conlleva cualquier inversión. Y además contribuyen a evitar (o reducir) las multas que muy probablemente recibiremos de Europa. Y esto será así, por no llegar a las metas acordadas para 2020 respecto a la reducción de emisiones y de la penetración de las renovables en nuestro mix. [post_title] => Evolución de las eléctricas 3.0, el punto de vista de ecovatios [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => evolucion-electricas-opinion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-03-03 11:21:48 [post_modified_gmt] => 2017-03-03 11:21:48 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1219 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
03 / 03 / 17
Evolución natural de las eléctricas 3.0, el punto de vista de ecovatios
Desde energía de hoy, os traemos un artículo de opinión sobre la...
WP_Post Object ( [ID] => 1097 [post_author] => 1 [post_date] => 2017-01-10 10:50:54 [post_date_gmt] => 2017-01-10 10:50:54 [post_content] => En esta publicación os anunciamos nuestra participación en FITUR 2017, Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, donde presentaremos servicios capaces de reducir el consumo energético de hoteles y establecimientos turísticos hasta en un 40%.  Nuestra presencia en FITUR, (stand 3B43, pabellón 3) está motivada por la creciente demanda por parte del sector hotelero de productos y servicios que le permitan reducir sus emisiones, ahorrar costes y, al mismo tiempo, atraer a un turista cada vez más concienciado con el respeto al medioambiente. Si sois profesionales del sector turístico, nos encantará concertar una reunión con vosotros y vernos por nuestro stand. Complementaremos nuestra estancia en FITUR con una ponencia presentada por el director general de ecovatios, Carlos García Buitrón, con el título “Cómo cambiar a electricidad verde y bajar el consumo puede mejorar la competitividad y el atractivo de tu hotel”, que tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 13.30h en el auditorio del pabellón 3. Nuestra oferta dirigida a hoteles abarca desde tarifas eléctricas que destacan por estar entre las más competitivas del mercado, según el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hasta servicios innovadores como la monitorización remota de los consumos energéticos, que permite a los hoteles la detección y eliminación de ineficiencias, o la producción de energía a través de proyectos de autoconsumo con energía fotovoltaica.  ecovatios cuenta ya entre sus clientes con diversos establecimientos hoteleros de reconocido prestigio, como el Sercotel Blue Coruña, de cuatro estrellas, que destaca por su calidad de servicio, compromiso medioambiental e innovación. Álvaro Lens, director del hotel, ha declarado: “Para nosotros, conceptos como la eficiencia energética o la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad son especialmente importantes, y la energía es clave en este aspecto. Sabíamos que queríamos utilizar energía verde en nuestro hotel y con ecovatios lo hemos conseguido sin pagar ningún sobrecoste por ello, más bien al contrario. Ahora nuestras facturas eléctricas son sensiblemente más económicas que cuando nos suministraba una de las eléctricas tradicionales”.

ecovatios lleva el autoconsumo a FITUR

La regulación sobre autoconsumo y la muy importante bajada de los costes de la tecnología en los últimos años permiten a los establecimientos turísticos mejorar su huella medioambiental y su competitividad utilizando la energía fotovoltaica. Los ahorros generados en la factura eléctrica oscilan entre un 15% y un 40%. ecovatios mostrará en vivo en FITUR su servicio online gratuito basado en tecnologías de geolocalización y realizará, a los hoteles que se lo soliciten durante el evento, una propuesta gratuita de proyecto acompañada de su estudio de rentabilidad. Puedes pinchar aquí para leer el post que publicamos sobre esta aplicación. Según el director general de ecovatios, Carlos García Buitrón, un informe de 2015 de la consultora Nielsen señala que un 66% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios provenientes de empresas que crean un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. La utilización de electricidad de origen 100% renovable a precios competitivos, combinada con la reducción del consumo de energía, permite a los hoteles mejorar de manera sencilla su huella ambiental, su eficiencia económica y, al mismo tiempo, incrementar su atractivo hacia unos clientes que valoran cada vez más aquellos establecimientos que apuestan por la sostenibilidad. Adicionalmente, la energía verde suministrada por ecovatios puede contribuir a que los establecimientos hoteleros más ambiciosos puedan conseguir la certificación LEED de excelencia ambiental”. [post_title] => ecovatios lleva a FITUR el suministro de energía verde para hoteles [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ecovatios-fitur-soluciones-reducir-consumo-hoteles [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-01-10 11:27:11 [post_modified_gmt] => 2017-01-10 11:27:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1097 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
10 / 01 / 17
ecovatios lleva a FITUR la electricidad 100% renovable y el autoconsumo para hoteles
En esta publicación os anunciamos nuestra participación en FITUR 2017, Feria Internacional...
WP_Post Object ( [ID] => 1092 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-12-27 11:36:44 [post_date_gmt] => 2016-12-27 11:36:44 [post_content] => Esta semana nos gustaría compartir con nuestros seguidores la entrevista a Carlos García, Director General de ecovatios, en EnergéticaXXI, una revista técnica para los profesionales del sector energético en su edición de diciembre 2016. Os dejamos con la entrevista transcrita, el balance de 2016 y las perspectivas para el próximo 2017. P: Cada vez más consumidores eléctricos se pasan al mercado libre y el número de nuevas comercializadoras en el mercado sigue creciendo.  ¿Cómo cree que evolucionará esta situación el próximo año? R: Los consumidores, en todos los sectores, demandan cada vez más un trato transparente y directo a las empresas con las que  se relacionan, y esto también es así en el sector eléctrico. Si se analizan los bajos índices de satisfacción de los clientes con el servicio que reciben por parte de las empresas tradicionales, se entiende perfectamente el auge de los nuevos comercializadores. No creemos que esta tendencia cambie a corto plazo. P: ¿Qué nuevos servicios ofrecerán las comercializadoras en 2017 para la captación de nuevos clientes? R: Los servicios que tendrán más sentido son aquellos que ayuden a los clientes a bajar su consumo y su impacto ambiental asociado. Facilitar el autoconsumo de los clientes que lo soliciten es un buen ejemplo. Con el marco legal vigente, el autoconsumo en empresas permite recuperar la inversión entre 6 y 9 años, generando ahorros de entre el 15% y el 40% en la factura eléctrica. P: ¿Cree que ofrecer la comercialización de energía con origen 100% renovable supone una ventaja competitiva actualmente en el mercado? R: Utilizar energía verde no supone ningún sobre coste para los clientes, más bien al contrario, entre las empresas con las tarifas más competitivas del país están algunas que suministran energía 100 % renovable. Además, en ciertos segmentos de consumidores, como el hotelero o en cualquier sector industrial exportador, los empresarios entienden las ventajas de imagen que les aporta la energía verde para posicionar su producto o servicio e incrementar su demanda. P: En su opinión, ¿qué reformas en la tarifa eléctrica y el mercado debería acometer el nuevo Gobierno? R: Aunque el autoconsumo para empresas ya es rentable, la regulación actual es muy deficiente en lo que respecta al sector residencial debido a la complejidad de los trámites y la imposibilidad práctica de valorizar los excedentes de generación. El legislador debería enfocar la regulación considerando a los autoconsumidores como lo que son, individuos y entidades solidarias ambientalmente que nos ayudan al conjunto del país a cumplir nuestros objetivos medioambientales. Pincha aquí, para leerla en su versión online y ojear el resto de la publicación. Sin más, desearos unas felices fiestas y próspero año nuevo [post_title] => Las perspectivas de 2017, entrevista a Carlos García [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-perspectivas-2017-entrevista-carlos-garcia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-01-10 11:05:05 [post_modified_gmt] => 2017-01-10 11:05:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1092 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
27 / 12 / 16
Las perspectivas de 2017, entrevista a Carlos García
Esta semana nos gustaría compartir con nuestros seguidores la entrevista a Carlos...
WP_Post Object ( [ID] => 1079 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-10-18 07:04:44 [post_date_gmt] => 2016-10-18 07:04:44 [post_content] => Hoy estamos de estreno en ecovatios y, además muy contentos, porque llevamos a la práctica nuestro plan de dar un paso más en el concepto de suministro limpio de electricidad a través de energía 100% renovable. La idea de impulsar el autoconsumo en España está en el origen de ecovatios, y supone un paso más en nuestra estrategia de aunar eficiencia económica y respeto medioambiental en el suministro de electricidad.  Desde ecovatios vamos a posibilitar que las empresas o entidades públicas que lo deseen, puedan, no sólo consumir electricidad de origen renovable, sino producirla in situ, y beneficiarse de ello económicamente. Para conseguirlo ponemos en marcha un servicio online, ya disponible en nuestra web, que permite  a los clientes interesados, en menos de tres minutos, y utilizando tecnología de geolocalización, introducir los datos necesarios para evaluar el potencial de autoproducción energético de su cubierta. En menos de 24 horas, les enviaremos una propuesta de proyecto, acompañada de una evaluación de su rentabilidad. Para la ejecución de los proyectos, desde ecovatios contamos con una red de ingenierías especializadas en todo el país que garantizan la calidad de las instalaciones. Es importante destacar que el autoconsumo es perfectamente legal, se reguló en España en octubre de 2015, resulta rentable y permite ganar competitividad a las empresas. Con la regulación actual y la radical bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica, los proyectos de autoconsumo en España tienen periodos de retorno de la inversión de entre 6 y 9 años, y generan ahorros de entre el 15% y el 40% en la factura eléctrica de las empresas.

La situación del autoconsumo en España

En España tenemos el mayor recurso solar de Europa, y además contamos con un parque enorme de cubiertas industriales, de empresas de servicios y de instituciones públicas esperando a ser aprovechados. Para daros una idea del potencial que tiene la tecnología fotovoltaica en España, hemos calculado, a partir de datos publicados por EUROSTATS sobre la superficie construida en España en 2012 (6268 km2), que utilizando sólo un 25% de la superficie edificada existente, se podría generar energía equivalente a los 263 TWh de electricidad consumidos el año pasado en el país. El autoconsumo introduce un cambio de paradigma en el sector eléctrico, permitiendo a las empresas e instituciones de nuestro país convertirse en un sujeto activo y beneficiarse económicamente de la madurez de la tecnología solar, consiguiendo a la vez crear un impacto positivo en el medio ambiente. Desde ecovatios queremos contribuir a liderar ese cambio de paradigma en España. El autoconsumo beneficia especialmente a aquellas empresas con un patrón de consumo eléctrico intensivo, en las que la autoproducción energética da lugar a muy poco o ningún excedente de la energía producida in situ. Este es el caso de muchos sectores industriales, como por ejemplo el alimentario, el agropecuario o el químico, pero también el de muchos segmentos dentro del sector servicios, como por ejemplo el hotelero, las residencias de ancianos o los centros de datos, entre otros.  De la misma manera, se pueden beneficiar del autoconsumo multitud de edificios públicos, para los que la correcta gestión de su gasto en energía es esencial, como aquellos que gestionan ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas. [post_title] => ecovatios, la eléctrica 100% renovable en promover el autoconsumo [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ecovatios-la-electrica-100-renovable-promover-autoconsumo [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-10-18 07:11:12 [post_modified_gmt] => 2016-10-18 07:11:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1079 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
18 / 10 / 16
ecovatios, primera eléctrica 100% renovable en promover el autoconsumo en empresas
Hoy estamos de estreno en ecovatios y, además muy contentos, porque llevamos...
WP_Post Object ( [ID] => 1013 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-09-09 08:34:30 [post_date_gmt] => 2016-09-09 08:34:30 [post_content] => Madrid. 14.09.16. El Hotel Blue Coruña, es un moderno establecimiento de 4 estrellas en el centro de A Coruña, que destaca por la calidad, el confort de sus instalaciones y su atención al cliente. Tanto es así que, desde poco después de su apertura, en enero de 2014, ocupa la primera posición de los hoteles de la ciudad en cuanto a opiniones de sus clientes, en webs tan representativas como TripAdvisor o Booking. La energía verde que le suministra ecovatios desde el día de hoy, es un paso más en una apuesta a largo plazo por la calidad y la sostenibilidad por parte de la dirección de hotel. Ya en 2015, el establecimiento se certificó bajo el exigente sello Q de Calidad Turística, y desde inicios de 2016, forma parte del grupo de los 9 únicos hoteles de Galicia certificados con la marca Galicia Calidade. Además, su equipo gestor tiene previsto obtener la certificación ISO 14001 antes de que finalice 2016. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, el Blue Coruña ha conseguido ya un importante reconocimiento; recibió, en la edición de FITUR de 2015, el premio Re Think Hotel. El galardón le fue otorgado por la calidad de su rehabilitación y por tener en cuenta el valor de la eficiencia energética en su diseño, logrando reducciones de consumo superiores al 50 % respecto a un diseño tradicional. EKO100    blue_coruña_hotel  

Energía verde a precios competitivos

“Sin duda, iremos mejorando en los próximos años”, comentaba Álvaro Lens, director del hotel, al recibir el galardón Re Think Hotel. Es en este contexto en el que llega la electricidad de origen renovable suministrada por ecovatios, que además posee el sello EKOenergía. EKOenergía es una entidad europea que acredita la sostenibilidad de las fuentes de energía renovables utilizadas por el suministrador, y que canaliza una parte de la facturación a proyectos de energías renovables en países en vías de desarrollo. Citando de nuevo a Álvaro Lens: “En nuestra elección, han sido decisivas, tanto la política redistributiva que garantiza el sello EKOenergía y que encaja a la perfección con nuestra responsabilidad social corporativa, como la implicación que, desde el primer momento, ha mostrado ecovatios por formar parte de este proyecto”. Carlos García, director general de ecovatios, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la incorporación a la cartera de clientes de la compañía, de un establecimiento que destaca tanto por su calidad como por su sensibilidad ambiental. “Estamos encantados de contribuir a que el Hotel Blue alcance sus objetivos de calidad y sostenibilidad utilizando energía verde a precios competitivos”, “cada vez más sectores reconocen el valor para su negocio de utilizar energía limpia”, ha manifestado. [post_title] => El Blue Coruña elige a ecovatios como suministrador de EKOenergía [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => blue-coruna-ecovatios [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-10-18 07:16:20 [post_modified_gmt] => 2016-10-18 07:16:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=1013 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
09 / 09 / 16
El Hotel Blue Coruña elige a ecovatios como su suministrador de EKOenergía
Madrid. 14.09.16. El Hotel Blue Coruña, es un moderno establecimiento de 4...
WP_Post Object ( [ID] => 988 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-07-20 10:40:33 [post_date_gmt] => 2016-07-20 10:40:33 [post_content] => El sector hotelero en España busca, cada vez más, en un contexto nacional e internacional de competitividad creciente, la calidad y la diferenciación de la oferta para unos clientes cada vez más exigentes. Un ejemplo es el auge, por ejemplo, del sector de los hoteles ecológicos, que aplican criterios de sostenibilidad, tanto en su diseño como en el uso de los recursos. Esto se concreta, por ejemplo, en la utilización de materiales y alimentos ecológicos y en la optimización de dos recursos clave: el agua y la energía. Y este tipo de oferta hotelera tiene demanda. De hecho, según el Informe global sobre turismo sostenible que ha publicado Booking.com, el 62% de los viajeros pretende alojarse en establecimientos sostenibles a lo largo de 2016 y el 50% consideraría viajar a un destino si sabe que practica buenos hábitos sostenibles. El avance de la educación ambiental de la población ha ido convirtiendo a los hoteles ecológicos en una de las opciones más demandadas por nuestros turistas.

¿Cuáles son los beneficios de los hoteles ecológicos?

Por lo que respecta a la energía, un hotel requiere de mucha para el desarrollo de su actividad, y es precisamente por ello por lo que tiene sentido aplicar criterios de eficiencia energética que le permitan al sector conseguir un doble factor: una mejora de la eficiencia económica asociada a la energética, y una mejora de su imagen y posicionamiento comercial. Por último, la utilización de energía verde (proveniente a 100% de fuentes renovables), como la que suministra ecovatios, es una manera de demostrar el compromiso medioambiental de los hoteles sin que ello signifique pagar ningún sobreprecio por ello. [post_title] => Hoteles ecológicos: nuevo destino de vacaciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => hoteles-ecologicos-ecovatios [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-07-20 13:41:09 [post_modified_gmt] => 2016-07-20 13:41:09 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=988 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
20 / 07 / 16
Hoteles ecológicos: nuevo destino de vacaciones
El sector hotelero en España busca, cada vez más, en un contexto...
WP_Post Object ( [ID] => 975 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-06-17 09:27:57 [post_date_gmt] => 2016-06-17 09:27:57 [post_content] => Fue en 1998 cuando los geólogos Colin Campbell y Jean Laherrère publicaron su artículo titulado "El fin del petróleo barato" en Scientific American; y en ese momento se empezó a dar forma a la teoría del "Peak Oil". Sin embargo, a día de hoy, muchos la cuestionan: el petróleo no ha llegado a su fin y las reservas continúan aumentando. Pero como nos muestra este vídeo, hay otros factores que pueden influir -y mucho- en el devenir de este sector tradicionalmente tan próspero. Os recomendamos vivamente que le echéis un ojo a este interesante vídeo de Bloomberg New Energy Finance, para entender el efecto del incremento de la movilidad eléctrica en las dinámicas económicas, y su afección en la demanda, del sector petrolífero. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=jwHN6QQWv2g[/embed] [post_title] => Peak Oil: ¿se desmonta la teoría? [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => peak-oil_mito_renovables [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-06-17 09:27:57 [post_modified_gmt] => 2016-06-17 09:27:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=975 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
17 / 06 / 16
Peak Oil: ¿ganarán las energías renovables?
Fue en 1998 cuando los geólogos Colin Campbell y Jean Laherrère publicaron...
WP_Post Object ( [ID] => 953 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-05-25 10:24:05 [post_date_gmt] => 2016-05-25 10:24:05 [post_content] => Como ya sabéis, nuestras fuentes de energía son 100% renovables. Lo conseguimos porque tenemos acuerdos con productores de energías renovables; de energía solar, eólica…, y podemos acreditar, a través del programa de Garantías de Origen, gestionado por la CNMC, que a lo largo de un año la energía proveniente de estos productores es igual o mayor a la energía suministrada por nuestros clientes. Sin embargo, hemos querido dar un paso más allá y ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de certificar la procedencia de su energía con el sello europeo EKOenergía. Es decir, una forma adicional -ya que la procedencia de nuestra energía ya está certificada por la CNMC- de ofrecerles a nuestros clientes un reconocimiento, a nivel europeo, de que la energía que consumen en ecovatios es de origen renovable, y de la sostenibilidad ambiental de los proyectos de la que procede.

EKOenergía: contribución positiva

Además, y esto es lo que más nos gusta, a través de EKOenergía, canalizaremos una parte de nuestra facturación a proyectos de energías renovables en países en vías de desarrollo.  Alguno de estos proyectos, financiados desde 2004, son la instalación de paneles solares en escuelas aisladas en Sumba (Indonesia) y al norte de Tanzania, en centros de salud de Camerún, y la instalación de kioskos solares en Togo. Aquí os dejamos un vídeo explicativo sobre EKOenergía y su ámbito de actuación   [post_title] => Añadimos el sello EKOenergía a nuestra energía verde [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ekoenergia-nuevos-proyectos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-05-31 10:55:05 [post_modified_gmt] => 2016-05-31 10:55:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=953 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
25 / 05 / 16
Añadimos el sello EKOenergía a nuestra energía verde
Como ya sabéis, nuestras fuentes de energía son 100% renovables. Lo conseguimos...
WP_Post Object ( [ID] => 934 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-05-05 08:58:26 [post_date_gmt] => 2016-05-05 08:58:26 [post_content] => Según una encuesta de 2015 llevada a cabo por el Instituto Sondea, la mitad de los españoles ha reconocido no entender la factura de la luz y, en general, el sistema eléctrico español, y esto es extensible también a muchas empresas. Precisamente por ello, a empresas y particulares les cuesta plantearse un cambio de su proveedor de electricidad,aunque al cambiarse sean posibles ahorros, de hasta el 15 % en la factura. Hoy en nuestro blog te damos 5 razones por las que no debes temer el cambio.
  1. En ningún momento del proceso de cambio tu empresa o tu casa se quedará sin suministro eléctrico. Ni un nanosegundo. Esto es así porque no cambias de distribuidora, que es la empresa responsable de las lecturas de los contadores y la encargada de la red y de su mantenimiento, sino de comercializadora; y por ello, tanto el suministro como tus derechos en caso de fallos o cortes de suministro por su parte, siguen igual de garantizados como hasta el momento.
  2. Tanto en el caso de empresas como en el de particulares, no es necesario comunicar a tu comercializador actual que vas a contratar los servicios de otra compañía. De eso se encarga tu nuevo suministrador. Es un proceso que puede durar varios días, pero durante el mismo, tu suministro eléctrico se mantiene inalterado.
  3. No es necesario que hagas cambios en la instalación eléctrica de tu empresa o de tu casa. Tampoco se requiere la visita de ningún técnico de la empresa distribuidora.
  4. Todas la empresas y los particulares tienen derecho a elegir (y cambiar) su comercializador ya que la ley reconoce el derecho de todos los usuarios a elegir cualquier compañía y opción de contratación.
  5. Al menos en el caso de los de ecovatios, los clientes pueden cambiar a otro comercializador, sin que por ello se les aplique ninguna penalización. Pero para evitar sorpresas, antes de cambiar tu empresa o tu casa a un nuevo comercializador, mira tu contrato o pregunta a tu proveedor actual por si ellos aplican penalizaciones y en qué momento puedes cambiar sin que se apliquen.
[post_title] => 5 razones para no temer al cambio (de comercializador) [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => cambio-de-comercializadora [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-05-05 08:58:26 [post_modified_gmt] => 2016-05-05 08:58:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=934 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
05 / 05 / 16
5 razones para no temer al cambio (de comercializador)
Según una encuesta de 2015 llevada a cabo por el Instituto Sondea,...
WP_Post Object ( [ID] => 913 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-04-20 10:31:34 [post_date_gmt] => 2016-04-20 10:31:34 [post_content] => Hoy traemos una muy buena noticia para todas aquellas empresas que tienen un mayor nivel de consumo: nuestras tarifas 3.0 A y 2.1 (aquellas utilizadas por grandes empresas y PYMES) son las más competitivas de España en este momento según el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las tarifas de ecovatios lideran el ranking en lo que respecta al ahorro en electricidad para grandes empresas, pymes, organismos e instituciones, superando así a las tarifas de las eléctricas tradicionales, y nos permite llevar energía verde y competitividad en forma de ahorros, que puede suponer una reducción de hasta el 15 % en la factura de la luz, a los consumidores con un uso más intensivo de energía. Además, como ya os hemos comentado en un post anterior, la CNMC incluye, en su último informe sobre garantías de origen, a ecovatios como comercializadora de electricidad de origen 100% renovable, sin emisiones de dióxido de carbono y sin residuos radiactivos. Según Carlos García Buitrón, director general de ecovatios, “nuestros clientes, además de tener el mismo suministro que con las compañías eléctricas tradicionales, lo tienen a precios más baratos, con el valor añadido, además, de ser energía verde. Asimismo, pueden realizar su contratación de forma muy sencilla a través de Internet y sin que en el proceso de cambio se produzca interrupción alguna en el suministro”. La utilización de energía verde, además de su sentido ambiental, puede ayudar a las empresas, sin añadir ningún coste, a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, así como contribuir a mejorar sus resultados empresariales. “Hay muchos sectores donde el uso de la energía renovable puede facilitar la expansión del negocio. Un ejemplo es el sector agropecuario, en el que para muchos empresarios el uso de energía verde es un valor diferenciador importante que facilita sus exportaciones a la UE”, concluye García Buitrón. Puedes ver estas tarifas en nuestra página web, compararlas y consultarnos cualquier duda. No olvides que nuestra contratación es digital, y que nos encargamos de todos los trámites, por lo que no perderás tiempo en el cambio. [post_title] => Nuestras tarifas 3.0A y 2.1A, las más competitivas de España según la CNMC [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => tarifas-mas-competitivas-de-espana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-05-17 08:23:09 [post_modified_gmt] => 2016-05-17 08:23:09 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=913 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
20 / 04 / 16
Nuestras tarifas 3.0 A y 2.1 A, las más competitivas de España según la CNMC
Hoy traemos una muy buena noticia para todas aquellas empresas que tienen...
WP_Post Object ( [ID] => 869 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-04-15 13:46:42 [post_date_gmt] => 2016-04-15 13:46:42 [post_content] => Si lees este blog sabes que en ecovatios creemos en las energías renovables con convicción; creemos que hay que apostar por ellas para conseguir un aire más limpio para todos los habitantes del planeta, para nosotros, para nuestros hijos, y para los que vengan detrás. Pero muchas veces, a algunas personas, entidades o gobiernos -no miramos a nadie ;)- el argumento ambiental no les basta. Se dice a veces que las renovables son caras e ineficientes. Pero esa percepción está cambiando. Y muy rápido. Los resultados de las últimas subastas promovidas por parte de varios gobiernos en todo el globo hablan por sí solos. ¿Y qué es una subasta de energía? Aunque varían según el gobierno o la entidad organizadora, son procesos competitivos en los que se asigna, a las empresas ganadoras, la capacidad de producir una cantidad de energía dada en función de una serie de criterios, entre los que el precio suele ser el que tiene más peso. El incentivo para los gobiernos para organizar estas subastas es claro, conseguir introducir o incrementar la proporción de renovables en su sistema eléctrico de la manera más eficiente -barata- posible. Y es precisamente lo que sucedió en una de las últimas subastas que han tenido lugar. En este caso, en México. Según Bloomberg, la oferta de la eléctrica italiana ENEL, se adjudicó la mayor parte de la subasta -unos 1000 MW- a un precio de 36 $/MWh. Ese nivel de coste de generación está por debajo del de una moderna central de gas, o por su puesto, por debajo del coste al que produciría electricidad una nueva central nuclear. Unas semanas antes de la subasta de México, se realizó otra licitación competitiva en Perú que arrojó un resultado sólo ligeramente superior.

Subastas solares europeas

Pero si piensas que se trata de un fenómeno latino, sólo hay que comprobar el resultado que ha tenido la última subasta realizada en Alemania, país que también ha apostado por este mecanismo para sus nuevos parques solares en tierra. En ella se adjudicaron 128 MW de proyectos fotovoltaicos; siendo el precio medio de la licitación de 74,1 €/MWh, que probablemente es el resultado más sorprendente de todos, porque, para aquellos de vosotros que estéis utilizando la cuenta de la vieja para comparar, en Alemania la radiación es la mitad, o menos de la mitad, que en muchas zonas de México. Más allá de si las subastas son el mecanismo más adecuado para promocionar las renovables en España, que sobre ello hay opiniones de todos los tipos, lo que demuestran los resultados de estas subastas es que si un gobierno quiere renovables, el coste ya no puede ser una excusa para su desarrollo. Más bien al contrario, su contribución en el mix de generación, no sólo tiene el efecto depresor de los precios del pool, sino que es posible, y deseable, seguir incrementando el parque de generación renovable sustituyendo generación sucia por limpia; cada vez con un menor coste para el sistema. Además, aunque seguro que ya os lo imaginaréis, la radiación solar en España es mucho más parecida a la de México que a la de Alemania. [post_title] => ¿Generación renovable más barata que de fuentes tradicionales? [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => subastas-solares-ecovatios [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-04-15 14:48:15 [post_modified_gmt] => 2016-04-15 14:48:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=869 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
15 / 04 / 16
¿Generación renovable más barata que de fuentes tradicionales?
Si lees este blog sabes que en ecovatios creemos en las energías...
WP_Post Object ( [ID] => 880 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-04-01 10:40:41 [post_date_gmt] => 2016-04-01 10:40:41 [post_content] => Ayer, 31 de marzo de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC en adelante) presentaba su informe anual de Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad. En él, se presentaba que "las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen representan el 26,8% de la producción nacional del 2015 y el 60,3% respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración." Del mismo modo, la CNMC presenta el estudio de la energía eléctrica vendida por cada empresa comercializadora, así como sus emisiones CO2 y residuos AA asociados. Y, en efecto, aquí es cuando ecovatios aparece como comercializadora 100% renovable, sin emisiones de dióxido de carbono y sin residuos radiactivos AA. Esto significa que ecovatios tiene acuerdos con proveedores de energías renovables para el 100% de la energía que comercializa.

CNMC, ¿qué es?

La CNMC es el órgano publico encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional. Es un organismo público, a pesar de que es independiente del Gobierno, y entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013. También dispone de un comparador de ofertas de energía, donde podrás observar que ecovatios es líder en la tarifa 3.0, para empresas con consumos medianos y grandes. [post_title] => CNMC: "ecovatios, 100% renovable" [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ecovatios-renovable-cnmc [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-04-01 10:42:22 [post_modified_gmt] => 2016-04-01 10:42:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=880 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
01 / 04 / 16
CNMC: "ecovatios 100% renovable"
Ayer, 31 de marzo de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados...
WP_Post Object ( [ID] => 850 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-03-22 10:37:36 [post_date_gmt] => 2016-03-22 10:37:36 [post_content] => ¿Conoces la World Solar Challenge? Es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 Km en el desierto de Australia. Cada dos años, equipos de todo el mundo participan en esta competición, recorriendo desde Darwin hasta Adelaida, para conseguir la primera posición. El objetivo de la misma, además de la victoria, es el de promover el desarrollo tecnológico de la energía solar así como este tipo de vehículos sostenibles, demostrando su funcionamiento y su capacidad de llegar ¡hasta casi los 100 km/h! En la última edición, que tuvo lugar en Octubre de 2015, 43 vehículos solares participaron en la carrera. El equipo holandés "Team Eindhoven" fue el ganador del World Solar Challenge, seguido por dos equipos japoneses y alemanes, respectivamente. Más concretamente, fue el "Stella Lux", el vehículo que consiguió cruzar la línea de llegada en primera posición. En general, fue una competición bastante reñida entre los tres equipos holandeses que participaron; y es que Holanda ya ha ganado el World Solar Challenge en cuatro ocasiones previamente. Os dejamos un vídeo resumen de la competición World Solar Challenge 2015 para que juzguéis vosotros mismos:

Vehículos solares: ¿Cómo funcionan?

Los vehículos solares son propulsados por un motor eléctrico que se alimenta, directamente, por energía solar fotovoltaica obtenida de paneles solares que se sitúan en la superficie del coche; además los vehículos están equipados de baterías y sofisticados equipos de control y monitorización. Y para acabar, un detalle Made in Spain que os puede interesar. En España, ya ha salido a la venta el primer vehículo cerrado que se alimenta de energía solar. Se llama Mö, y es un invento de la cooperativa Evovelo, según informaba El Confidencial. Los vehículos diseñados por Evovelo tienen forma ovalada, son biplaza y están construidos con materiales biodegradables. ¿Te animas a probarlos? [post_title] => ¿Vehículos propulsados por energía solar a 130Km/h? [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => carrera-vehiculos-solares [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-03-23 08:39:45 [post_modified_gmt] => 2016-03-23 08:39:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=850 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
22 / 03 / 16
¿Vehículos propulsados por energía solar a 130Km/h?
¿Conoces la World Solar Challenge? Es una competición de vehículos solares que...
WP_Post Object ( [ID] => 800 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-03-11 09:44:30 [post_date_gmt] => 2016-03-11 09:44:30 [post_content] => En 2013, la Organización Mundial de la Salud declaró que la contaminación del aire era cancerígena. La mala calidad del aire que respiramos es consecuencia de siete millones de muertes prematuras. Hecho, que, tal y como se defiende en este artículo de Ángela Bernardo, es una situación comparable a los riesgos sanitarios asociados con el tabaco. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año mueren, prematuramente, cerca de 33.200 personas por culpa de la contaminación atmosférica. Ya en 2004, un estudio detectó que Madrid era una ciudad que sufría niveles de congestión crónica y ciertos periodos de condiciones atmosféricas muy estables, lo que se traducía en que los niveles de contaminación superaban los estándares de calidad del aire. Este panorama no ha hecho más que evolucionar; el año pasado, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, más del 95% de los residentes en ciudades europeas estaban expuestos a niveles excesivos de determinadas partículas calificadas por la OMS como insanas. Asimismo, el pasado martes Energías Renovables publicaba que Madrid ha superado, por sexto año consecutivo, el límite legal de concentración de dióxido de nitrógeno en el aire.

Protocolo contra la contaminación

A principios de este año, ya se habló del notable incremento del ozono. Siendo, el principal emisor, el tráfico. A pesar de que no se había observado un cambio significativo en la movilidad, sí que lo habían hecho los niveles de contaminación. En relación con esto, ya hace un mes desde que entró en vigor el nuevo protocolo para los días de mayor contaminación, según el cual se prohibiría la circulación por la almendra central a la mitad de coches, en función de si tienen matrícula par o impar. Ante esta situación, resulta imprescindible la implicación tanto de las entidades públicas, con medidas de fomento del transporte público y disuasorias del uso del vehículo privado, como también la de los propios madrileños. Deberíamos convencernos de que tenemos que restringir el uso del coche al máximo, solo para cuando no es posible desplazarse andando, en bici o en transporte público. [post_title] => La contaminación en Madrid, un problema creciente [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => contaminacion-madrid [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-03-11 12:17:05 [post_modified_gmt] => 2016-03-11 12:17:05 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=800 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
11 / 03 / 16
La contaminación en Madrid, un problema creciente
En 2013, la Organización Mundial de la Salud declaró que la contaminación...
WP_Post Object ( [ID] => 562 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-02-23 17:33:11 [post_date_gmt] => 2016-02-23 17:33:11 [post_content] => PV Magazine, sobre fotovoltaica, mercados y tecnología, publicó, el pasado 17 de febrero, la noticia de que en Perú se adjudicaban 185 megavatios fotovoltaicos a un precio medio de 48 dólares -estadounidenses- el megavatio hora (MWh) en un punto renovable. Según informó el Organismo Supervisor de la Energía y Minas (OSINERGMIN), las empresas Enel Green Power Perú y Enersur se adjudicaron dos proyectos a precios medios de 47 dólares el megavatio hora en la cuarta licitación de energías renovables en Perú. Lo recalcable de esta noticia, tal y como escribe PV Magazine, es que "se trata de los precios más bajos para proyectos fotovoltaicos en licitaciones en América Latina hasta la fecha. Están por debajo de los 64,9 dólares estadounidenses el megavatio hora de un proyecto fotovoltaico adjudicado en una licitación en Chile el año pasado y de los 80,2 dólares estadounidenses el megavatio hora de un proyecto fotovoltaico adjudicado en una licitación en Panamá, también el año pasado"

Energías eólicas

En dicho certamen, celebrado en Perú, Enel se adjudicó un suministro de 415 gigavatios horas anuales a un precio de 47,98 dólares estadounidenses el MWh; mientras que Enersur consiguió el suministro de 108 gigavatios hora anuales a un precio de 48,5 dólares estadounidenses el MWh. El medio PV Magazine informa, además, que "en el certamen, también se adjudicaron tres proyectos eólicos a precios que oscilan entre los 36,84 y los 37,83 dólares estadounidenses el MWh así como proyectos de las tecnologías biomasa e hidráulica. Se adjudicó la práctica totalidad del suministro previsto, alrededor de 1.700 gigavatios hora". [post_title] => Perú adjudica 185 MW fotovoltaicos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => peru-energia-fotovoltaicos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-02-24 17:34:29 [post_modified_gmt] => 2016-02-24 17:34:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=562 [menu_order] => 2 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
23 / 02 / 16
Perú adjudica 185 MW fotovoltaicos
PV Magazine, sobre fotovoltaica, mercados y tecnología, publicó, el pasado 17 de febrero,...
WP_Post Object ( [ID] => 564 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-02-20 22:35:16 [post_date_gmt] => 2016-02-20 22:35:16 [post_content] => Hoy os traemos un vídeo realmente interesante que ha realizado la televisión de Energías Renovables sobre las prácticas fotovoltaicas que ha implantado Miraflores de la Sierra en el tejado de sus principales edificios. 5 minutos en los que Javier Domínguez, de la División de Energías Renovables del CIEMAT explica cómo el equipo de investigación ha demostrado que dicho municipio podría llegar a generar hasta el 80% de la electricidad que requiere abasteciéndose, únicamente, de la energía del sol. En ecovatios apoyamos esta causa y os animamos a promover este tipo de proyectos. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=aZctZsyXD1s&list=PLN-39WH_gkohonZ9QouVkIzfWMCJ_o0Qv&index=1[/embed]

Miraflores de la Sierra

Juan Manuel Fuentes, Alcalde de la localidad, afirma en el vídeo que desde siempre han apostado por las energías renovables. De ahí, que este proyecto, llevado a cabo por el estudio del CIEMAT y la Universidad Politécnica de Madrid, haya sido tan bien acogido. Miraflores de la Sierra ya cuenta con tres edificios cuyos tejados tienen tecnología de placas solares. Javier Domínguez afirma que, el objetivo final, es "llegar a modelos que conceptualicen el edifico como un consumidor y como un usuario de la energía, de tal forma que el balance energético sea global y se conciba el edifico como una globalidad". [post_title] => Miraflores de la Sierra se convierte a las renovables [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => miraflores-de-la-sierra-renovable [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-02-24 17:02:11 [post_modified_gmt] => 2016-02-24 17:02:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=564 [menu_order] => 2 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
20 / 02 / 16
Miraflores de la Sierra se convierte a las renovables
Hoy os traemos un vídeo realmente interesante que ha realizado la televisión...
WP_Post Object ( [ID] => 555 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-02-18 19:52:08 [post_date_gmt] => 2016-02-18 19:52:08 [post_content] =>

Sigue las redes sociales de ecovatios para ver las próximos vídeos

Ya os habíamos contado que esta semana estaríamos presentes en la VII feria para PYMES de Salón MiEmpresa. Fue un éxito, y estamos satisfechos del esfuerzo que empleamos durante los dos días en los que se llevó a cabo el evento. Os colgamos una de las entrevistas que concedimos a los medios encargados de cubrirlo. En este caso, es Germán Medina, Director de Operaciones en ecovatios, el encargado de contestar a las preguntas de Agora News. ¡Disfrutadla! [embed]https://www.youtube.com/watch?v=Xi7IkPaSW_g[/embed] [post_title] => Entrevista a Germán Medina, Director de Operaciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => entrevista-german-ecovatios [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-06-02 13:12:21 [post_modified_gmt] => 2017-06-02 13:12:21 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=555 [menu_order] => 1 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
18 / 02 / 16
Entrevista a Germán Medina,Director de Operaciones
Sigue las redes sociales de ecovatios para ver las próximos vídeos Ya os habíamos...
WP_Post Object ( [ID] => 559 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-02-14 22:31:02 [post_date_gmt] => 2016-02-14 22:31:02 [post_content] => Su oferta para clientes de tipo 2.1 A, en el primer puesto del comparador de precios de la CNMC, por delante de las grandes eléctricas tradicionales. ecovatios es un comercializador de electricidad enfocado a empresas, cuya energía procede, en un 100%, de fuentes renovables. “Nuestro objetivo fundamental es contribuir a mejorar la competitividad de nuestros clientes con precios ajustados, y hacerlo con un trato cercano y transparente” -explica Carlos García, Director General de la empresa y que acumula una experiencia de más de 15 años en el sector energético-. Además de con mejores precios que las eléctricas tradicionales, desde ecovatios se apuesta por aumentar la competitividad de las empresas con otras medidas que facilitan el ahorro. “Por ejemplo –explica Germán Medina, Director de Operaciones-, optimizando los parámetros de contratación, que suelen estar sobredimensionados y que llevan a un 90 % de las empresas a pagar más de lo necesario”. “También, -añade Medina- creemos que tiene sentido apostar por medidas simples de eficiencia energética, siendo la más sencilla de ellas monitorizar los consumos, para poder entenderlos y reducirlos”. “Porque aunque vendemos kilovatios (h), nos encantan los negavatios, que son los que nuestros clientes no consumen”, -finaliza el Director de Operaciones. Respecto a los retos y oportunidades que afronta el sector eléctrico por la irrupción de nuevas tecnologías tanto de generación como de comunicación, el director general de la empresa concluye: “en ecovatios nos apasionan las tecnologías que aúnan el sentido económico y el respeto por el entorno.” “Creemos que una eléctrica hoy tiene que cambiar la manera de relacionarse con sus clientes”. “En un futuro próximo, nuestros clientes no tendrán por qué ser solo consumidores pasivos de energía, sino que podrán optar, por ejemplo, por producir una parte de su propia energía o gestionarla utilizando soluciones de almacenamiento”. [post_title] => ecovatios se sitúa como uno de los más competitivos del país [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ecovatios-precios-competitivos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-03-02 14:30:46 [post_modified_gmt] => 2016-03-02 14:30:46 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=559 [menu_order] => 2 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
14 / 02 / 16
ecovatios se sitúa como uno de los más competitivos del país
Su oferta para clientes de tipo 2.1 A, en el primer puesto...
WP_Post Object ( [ID] => 566 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-02-09 22:36:33 [post_date_gmt] => 2016-02-09 22:36:33 [post_content] => ecovatios estará presente en la próxima edición del Salón MiEmpresa 2016, el mayor evento para emprendedores, pymes y autónomos de España, que tendrá lugar en Madrid los días 16 y 17 de febrero. El VII Salón MiEmpresa contará con más de 60 expositores, entre ellos ecovatios, y jornadas de conferencias paralelas con más 300 ponentes expertos, repartidos en 10 salas temáticas. Desde ecovatios, participaremos con una charla bajo el título: "Las 10 razones por las que tu PYME va a ahorrar utilizando energía verde". Tendrá lugar el miércoles 17 a las 16:30 en la sala "Comparte con". El evento se llevará a cabo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid -Barclaycard Center-, en el horario de 9:00 a 19:00 horas. Despierta tu espíritu emprendedor y visítanos; te explicaremos "El compromiso ecovatios", que consiste en que si después de 3 meses con nosotros tu empresa no paga un 15 % menos que antes, te ayudaremos a cambiarte. Además, tendremos una sorpresa muy "ecovatios" esperándote en nuestro stand. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás pensando en acudir a este evento, te haremos llegar una entrada con descuento. Síguenos en nuestros perfiles de Twitter y Facebook. [post_title] => ecovatios participará en el Salón MiEmpresa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ecovatios-salon-miempresa-participacion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-02-24 16:30:22 [post_modified_gmt] => 2016-02-24 16:30:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=566 [menu_order] => 2 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
09 / 02 / 16
ecovatiosparticipará en el Salón MiEmpresa
ecovatios estará presente en la próxima edición del Salón MiEmpresa 2016, el...
WP_Post Object ( [ID] => 548 [post_author] => 1 [post_date] => 2016-01-28 19:08:13 [post_date_gmt] => 2016-01-28 19:08:13 [post_content] => ecovatios es un comercializador de electricidad enfocado a empresas, cuya energía procede, en un 100%, de fuentes renovables. Nuestro objetivo fundamental es contribuir a mejorar la competitividad de nuestros clientes con precios ajustados, y hacerlo con un trato cercano y transparente. Aunque llevamos ya unos meses activos y dando servicio a un número creciente de PYMES y clientes industriales -esperamos ser también tu eléctrica pronto-, es ahora cuando iniciamos nuestro camino en las redes sociales. Nosotros Además de con mejores precios que las eléctricas tradicionales, apostamos por aumentar la competitividad de las empresas con otras medidas que facilitan el ahorro. Por ejemplo, mediante la optimización de los parámetros de contratación, que suelen estar sobredimensionados y que llevan a las empresas a pagar más de lo necesario. Creemos también que tiene sentido apostar por medidas simples de eficiencia energética, siendo la más sencilla de ellas monitorizar los consumos, para poder entenderlos y reducirlos. Porque aunque vendemos kilovatios (h), nos encantan los negavatios, que son los que nuestros clientes no consumen. Por último, creemos que una eléctrica hoy tiene que cambiar la manera de relacionarse con sus clientes. Creemos que, en un futuro próximo, nuestros clientes no tendrán por qué ser solo consumidores pasivos de energía, sino que podrán optar, por ejemplo, por producir una parte de su propia energía o gestionarla utilizando soluciones de almacenamiento. ecovatios, tu nuevo proveedor de energía y ahorro, comienza su andadura digital. Síguenos en LinkedIn, Twitter y Facebook. [post_title] => ecovatios, tu proveedor de electricidad y ahorro [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ecovatios-tu-nuevo-proveedor [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2016-02-24 16:30:50 [post_modified_gmt] => 2016-02-24 16:30:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://ecovatios.com/?p=548 [menu_order] => 2 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )
28 / 01 / 16
ecovatios, tu proveedor de electricidad y ahorro
ecovatios es un comercializador de electricidad enfocado a empresas, cuya energía procede,...