Bienvenido al Blog de ecovatios

07 / 04 / 21
NOVEDADES REGULATORIAS EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS (CIRCULAR 3/2020)

Mantendremos actualizado este artículo del blog con las novedades que se publiquen durante las próximas semanas antes de la entrada en vigor de la circular 3/2020, prevista para el 1 de junio.

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado la Circular 3/2020 que va a establecer una nueva estructura tarifaria en todos los tipos de contratos, desde tarifas para viviendas, locales y empresas a suministros industriales.

La fecha prevista para que se comiencen a aplicar estos cambios será a partir del 1 de junio del 2021. Con esta normativa el regulador, busca a través de una nueva distribución de peajes y cargos (definidos estos últimos por primera vez), entre otras cosas, fomentar la eficiencia energética y propiciar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

A continuación, os mostramos un cuadro resumen de cómo se van a reflejar las nuevas tarifas de acceso:

Nuevas tarifas electricidad

 

1. TARIFAS EN BAJA TENSIÓN:

Tarifas de menos de 15 kW

Periodos horarios de energía en los que se dividirá el día:

En el caso de tarifas que tienen una potencia inferior a 15 kW, que es la habitual en viviendas y pequeños negocios, incluidas las tarifas para vehículos eléctricos (es decir, si hasta ahora tenías una tarifa de acceso 2.0A/ 2.0DHA/ 2.0DHS/ 2.1A/ 2.1DHA/ 2.1DHS), pasarán a ser una única tarifa de acceso denominada tarifa 2.0TD.

La tarifa de acceso 2.0TD tendrá tres periodos horarios y en cada uno de ellos, un precio de la energía diferente. Los periodos horarios de energía quedarán de la siguiente forma (en el caso de Ceuta y Melilla los horarios varían respecto de los que se muestran).

Periodos horarios tarifas luz

 

Periodos horarios de potencia en los que se dividirá el día:

Otro de los cambios que introducirá esta normativa, es la posibilidad de contratar dos potencias distintas, una que se aplicaría en el periodo punta/llano y otro en el periodo valle (el período más barato).

Esto puede resultar especialmente ventajoso para las personas que tengan un coche eléctrico y quieran realizar una carga rápida.

En caso de no realizar ninguna acción, se trasladará tu potencia actual a los dos periodos. Es decir, si actualmente tuvieras una potencia contratada de 5 kW, con el cambio y sin ninguna petición por tu parte, pasarás a tener 5 KW de potencia en ambos periodos, 5 kW en el periodo 1 y 5 kW en el periodo 2.

Nuestra recomendación, si tienes una tarifa con menos de 15 kW de potencia, es mantener la potencia sin cambios de momento. En unos meses podrás saber mejor si te conviene o no realizar algún cambio y de qué tipo.

periodos horarios potencia

 

Tarifas de más de 15 kW

En el caso de tarifas que tienen una potencia superior a 15 kW en baja tensión, un primer cambio será que pasarán de llamarse 3.0A a 3.0TD. Estas tarifas, además, pasarán de 3 periodos a 6 y, en cada uno de ellos, se aplicará un precio de la energía y de potencia diferente en función del día, la hora y la zona geográfica.

Por otro lado, dependiendo de la potencia máxima que tengas contratada, el modo de facturación de la potencia se mantendrá como hasta ahora (si tienes menos de 50kW) o pasará a ser facturada como se hace en la alta tensión (si tienes más de 50kW).

Además, se diferenciarán 4 temporadas del año: alta, media-alta, media y baja. De forma que los periodos horarios en los días laborables quedarán de la siguiente forma (durante el fin de semana solo habrá el periodo P6):

Periodos horarios temporada

 

Y los meses de aplicación de estas temporadas variará según 5 zonas que se dividirán en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

Temporadas tarifas eléctricas

 

2. TARIFAS EN ALTA TENSIÓN:

En el caso de las tarifas de alta tensión quedarán en cuatro tarifas de acceso 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD, que mantendrán 6 períodos de energía y de potencia, coincidiendo con los períodos de la tarifa 3.0TD.

Las tarifas 3.1 A pasarán, según su tipología, a una de las nuevas tarifas 6.1TD o 6.2TD.

Para más información sobre esta circular accede a la web de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) pinchando en este enlace.

 

ACTUALIZACIÓN DE PEAJES EN EL PRECIO DE LA ENERGÍA Y LA POTENCIA:

Otra de las novedades que introduce esta circular es la actualización de los peajes para los precios de la energía y la potencia. Si quieres conocer de qué forma quedarán estos peajes, puedes acceder pinchando en este enlace a la información provisional de los peajes que se actualizará en los próximos días y que comunicaremos en este artículo.