Bienvenido al Blog de ecovatios

07 / 04 / 21
NOVEDADES REGULATORIAS EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS (CIRCULAR 3/2020)

Mantendremos actualizado este artículo del blog con las novedades que se publiquen durante las próximas semanas antes de la entrada en vigor de la circular 3/2020, prevista para el 1 de junio.

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), ha publicado la Circular 3/2020 que, complementada con la nueva regulación establecida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va a establecer una nueva estructura tarifaria para todos los tipos de contratos, desde tarifas para viviendas, locales y empresas, a suministros industriales.

Con esta normativa el regulador, busca a través de una nueva distribución de peajes y cargos (definidos estos últimos por primera vez), entre otras cosas, fomentar la eficiencia energética, el que el usuario pueda ajustar sus horarios de consumo a las horas más baratas para lograr ahorro y propiciar el desarrollo de la movilidad eléctrica. Esta normativa incorpora una actualización de los peajes y la creación de los cargos, que no existían  de manera independiente antes (estaban incluidos en los peajes), y que engloban ciertos coste de política energética, como por ejemplo el coste de las primas a las energías renovables o el coste del déficit tarifario. Esta nueva estructura de peajes, con sus nuevos costes asociados, será de aplicación a partir del 1 de junio del 2021.

¿Qué sucederá con tus precios actuales? Las tarifas de ecovatios, siguiendo el cumplimiento de esta normativa, incorporarán la nueva composición de peajes y cargos a partir del 1 de junio. El cambio será automático, por lo que no es necesario que realices ninguna gestión. Cabe recordar, que la adaptación de los contratos a los nuevos peajes no supone una modificación del contrato, sino el traslado de los nuevos precios de los componentes regulados de aplicación a partir del 1 de Junio de 2021.

A continuación, os mostramos un cuadro resumen de cómo se van a reflejar las nuevas tarifas de acceso:

Nuevas tarifas electricidad

 

Con motivo de los cambios planteados, esta normativa contempla, además, que, durante un año desde su entrada en vigor, se permitan hasta dos cambios de potencia al año, para ajustarla a las necesidades del cliente de forma gratuita (siempre que dicha modificación no suponga un incremento con respecto a la potencia contratada actualmente), a pesar de que no hayan transcurrido doce meses desde la última modificación de potencias.

Una vez pasado el año, volverá a ser de aplicación la normativa que contempla un cambio de potencia al año.

1. TARIFAS EN BAJA TENSIÓN:

Ya están disponibles los peajes y cargos definitivos que serán de aplicación a partir del 1 de junio del 2021.

Tarifas de menos de 15 kW

Periodos horarios de energía en los que se dividirá el día:

En el caso de tarifas que tienen una potencia de hasta 15 kW, que es la habitual en viviendas y pequeños negocios, incluidas las tarifas para vehículos eléctricos (es decir, si hasta ahora tenías una tarifa de acceso 2.0A/ 2.0DHA/ 2.0DHS/ 2.1A/ 2.1DHA/ 2.1DHS), pasarán a ser una única tarifa de acceso denominada tarifa 2.0TD.

La tarifa de acceso 2.0TD tendrá tres periodos horarios de energía y en cada uno de ellos, un precio de la energía diferente. Los periodos horarios de energía quedarán de la siguiente forma (en el caso de Ceuta y Melilla los horarios varían respecto de los que se muestran).

Periodos horarios tarifas luz

 

Recomendación: hasta ahora, el término de potencia (fijo) tenía un gran peso en la factura, con el objetivo de fomentar la eficiencia y que sea el propio usuario el que pueda ajustar sus consumos, en el nuevo modelo tarifario propuesto en la Circular 3/2020 y que comenzará a aplicarse el 1 de junio, el peso mayor en la factura pasará al término de energía (el variable y que registra el consumo), por ello, es importante que tengas en cuenta los periodos en los que el precio de la energía es más barato (comenzando por valle, el más barato, y siguiendo por el período llano) y que concentres la mayor parte del consumo a esos períodos, tratando de disminuir el consumo en las horas punta.

 

Periodos horarios de potencia en los que se dividirá el día:

La tarifa de acceso 2.0TD tendrá, además de tres periodos de energía, dos periodos horarios de potencia, introduciendo la posibilidad de contratar dos potencias distintas, una que se aplicaría en el periodo punta/llano y otro en el periodo valle (con un coste sensiblemente más barato).

Esto puede resultar especialmente ventajoso para las personas que tengan un coche eléctrico.

En caso de no realizar ninguna acción, a partir del 1 de junio, se trasladará, por parte de la distribuidora, tu potencia actual a los dos periodos. Es decir, si actualmente tuvieras una potencia contratada de 5 kW, con el cambio y sin ninguna petición por tu parte, pasarás a tener 5 KW de potencia en ambos periodos, 5 kW en el periodo 1 y 5 kW en el periodo 2.

periodos horarios potencia

Recomendación: aunque siempre haremos lo que nos pidas, te recomendamos que, por el momento, no hagas ningún cambio y estés atento en los próximos meses para poder analizar y decidir si te conviene o no realizar algún cambio y de qué tipo. Por supuesto, desde el equipo de ecovatios estaremos encantados de atenderte y asesorarte si te surge alguna duda al respecto.

 

Tarifas de más de 15 kW

En el caso de tarifas que tienen una potencia superior a 15 kW en baja tensión, un primer cambio será que pasarán de llamarse 3.0A a 3.0TD. Estas tarifas, además, pasarán de 3 periodos a 6 y, en cada uno de ellos, se aplicará un precio de la energía y de potencia diferente en función del día, la hora y la zona geográfica. Además, se aplicará siempre una regla de orden creciente por el que, la potencia contratada en P1 debe ser siempre menor o igual a la de P2, la de P2, menor o igual a la de P3…y así sucesivamente con todos los períodos hasta P6.

Por tanto, a partir del 1 de junio y de forma automática, cumpliendo la regla anterior, la distribuidora aplicará una nueva asignación a tus potencias siguiendo el esquema siguiente: la potencia actual en P1 pasará a ser la nueva P1, la actual potencia en P2 serán las nuevas P2, P3, P4 y P5, y la actual P3 será la nueva P6.

A continuación te mostramos un ejemplos de cómo quedarían las potencias, a partir del 1 de junio, de un cliente que tuviera actualmente P1: 25 kW, P2: 30 kW y P3: 35 kW:

Grafico potencias tarifas luz 30A

Aquí tendrías otro ejemplo, de cómo quedarían las potencias, a partir del 1 de junio, de un cliente que tuviera actualmente contratadas unas potencias que no cumplieran con el criterio de orden creciente que hemos explicado anteriormente:

GRAFICO 2 POTENCIAS LUZ 30A

Por otro lado, dependiendo de la potencia máxima que tengas contratada, el modo de facturación de la potencia se mantendrá muy parecido al actual (si tienes menos de 50kW) o pasará a ser facturada como se hace en la alta tensión (si tienes más de 50kW).

En el caso de potencias menores de 50 kW, esta normativa introduce un cambio en la facturación de la potencia ya que no se aplicará la conocida como regla del maxímetro, si no que:

  • En el caso de que tu potencia demandada sea inferior o igual a la contratada, se facturará la potencia contratada en cada periodo
  • En el caso de que tu potencia demandada sea superior a la contratada, se facturará la potencia contratada junto con una penalización (puedes consultar más información aquí)

Recomendación: te recomendamos que revises los horarios de los periodos y ajustes tu consumo, en la medida de lo posible, a los periodos en los que el precio de la energía y la potencia es más barato.

 

En el caso de potencias mayores de 50 kW, en este se te facturará por los periodos cuartohorarios en los que hayas superado la potencia contratada, con una fórmula que puedes encontrar aquí.

Recomendación: aunque desde el equipo de ecovatios estaremos pendientes, te recomendamos que a partir del 1 de junio prestes especial atención a tu facturación, y te pongas en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta que te surja.

Además, se diferenciarán 4 temporadas del año: alta, media-alta, media y baja. De forma que los periodos horarios en los días laborables quedarán de la siguiente forma (durante el fin de semana solo habrá el periodo P6):

Periodos horarios temporada

 

Y los meses de aplicación de estas temporadas variará según 5 zonas que se dividirán en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

Temporadas tarifas eléctricas

 

2. TARIFAS EN ALTA TENSIÓN:

Ya están disponibles los peajes y cargos definitivos que serán de aplicación a partir del 1 de junio del 2021.

En el caso de las tarifas de alta tensión quedarán en cuatro tarifas de acceso 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD, que mantendrán 6 períodos de energía y de potencia, coincidiendo con los períodos de la tarifa 3.0TD.

Las tarifas 3.1 A pasarán, según su tipología, a una de las nuevas tarifas 6.1TD o 6.2TD y su modo de facturación de potencia será el sumatorio del término de potencia contratada más el término de exceso de potencia según la fórmula que puedes encontrar aquí:

  • Si en la actualidad tienes una tarifa 3.1 A con una tensión entre 1 y 30 kV, pasarás a una tarifa 6.1 TD
  • Si en la actualidad tienes una tarifa 3.1 A con una tensión superior a 30 kV pasarás a una tarifa 6.2 TD

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo quedarían las potencias, a partir del 1 de junio, de un cliente que tuviera actualmente una tarifa 3.1A, con una tensión entre 1 y 30 kV, y que, por tanto, pasara a una tarifa 6.1 TD:

Potencias en alta tensión

Recomendación: te recomendamos que revises los horarios de los periodos y ajustes tu consumo, en la medida de lo posible, a los periodos en los que el precio de la energía y la potencia es más barato.

Para más información sobre esta circular accede a la web de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) aquí , y no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda

Además, la CNMC ha publicado este artículo en su blog en el que encontraréis toda la información, accede al artículo aquí