En el camino hacia la transición energética para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050, las energías renovables tienen un papel fundamental. Si bien, durante la crisis derivada del COVID19 se preveía cierto estancamiento en el sector verde, lo cierto, es que está tomando impulso y puede ser fundamental en la recuperación económica de los países.

Un informe de Irena, sobre las perspectivas mundiales de las energías renovables, revela que “Las crisis sanitaria, humanitaria, social y económica desencadenadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) requieren una respuesta decidida a gran escala guiada por unas medidas sociales y económicas apropiadas. Mientras los países analizan sus opciones de estímulo económico, también deben hacer frente al reto de garantizar la sostenibilidad y reforzar la resiliencia, a la vez que mejoran la salud y el bienestar de las personas. Sigue haciendo falta una ruta acelerada para cumplir los objetivos climáticos mundiales.”

Durante la pandemia mundial estamos viviendo una tendencia hacia un modelo económico más responsable. Si los bonos verdes, dirigidos a inversiones tecnología renovable y eficiencia energética, entre otros, ya estaban cobrando protagonismo en los mercados europeos antes de la crisis, durante estos meses han surgido también los bonos sociales cuya finalidad es dotar de recursos que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis en el ámbito social y sanitario.

Pero para que esta tendencia termine por asentarse y logremos un crecimiento económico unido con la sostenibilidad, es necesaria una apuesta definitiva por el desarrollo sostenible mediante la implementación de políticas y la creación de ayudas por parte de los Gobiernos.

Reducción emisiones CO2

La crisis del Covid19 también está acelerando la transición energética y facilitando la reducción de emisiones, motivados en muchos casos, por los cambios que estamos viviendo para adaptarnos a la nueva situación.

Las energías renovables, una oportunidad para la recuperación de la economía en España

España es un país privilegiado y dispone de las condiciones ambientales necesarias para aprovechar la transición energética como vía de recuperación económica, ya que nuestra economía es una de las más dañadas de Europa.

Las energías renovables son una oportunidad para la recuperación gracias a las características y ventajas de estas tecnologías:

RD. 23/2020 – Aceleración de la recuperación económica basada en la eficiencia y las energías renovables

Recientemente el Gobierno ha publicado el Real Decreto-ley 23/2020 que supone una mejora en la planificación energética española que va a permitir, de forma ordenada y rápida, que nuestro país alcance los objetivos marcados en energía y clima para 2030, y, por otra, que sea posible alcanzar antes la reactivación económica.

Algunas de las medidas más destacadas son: