Bienvenido al Blog de ecovatios

23 / 04 / 21
ecovatios, la eléctrica 100% renovable, certificada otro año más por la CNMC

ecovatios, eléctrica 100% renovable, ha sido certificada un año más por la CNMC. La CNMC (Comisión Nacional de Mercados de Competencia), Organismo encargado de certificar anualmente el origen de la energía de las comercializadoras a nivel nacional, publicó el pasado viernes 16 de abril el Informe de los resultados del Sistema de etiquetado de la electricidad relativos a la energía producida en el año 2020.

Como ya hemos explicado en anteriores artículos, para medir los resultados del impacto ambiental de la energía tanto nacional como de los comercializadores, se han establecido unas categorías similares a las de eficiencia, que va del mínimo impacto ambiental enmarcado en la “A”, al mayor impacto enmarcado en la “G”, para clasificar tanto las emisiones de dióxido de carbono como los residuos radioactivos.

 

¿Cómo entender el mix de comercialización de una eléctrica 100% renovable?

Para empezar su mix energético marcará que el 100% de su energía es renovable, siendo el porcentaje del resto de las energías 0%.

Del mismo modo, la categoría que tendrán establecida tanto para emisiones de dióxido de carbono como para residuos radioactivos, será “A”, es decir, la de menor impacto ambiental al estar libre de emisiones de dióxido de carbono y residuos radioactivos.

Ese es el caso de ecovatios, por el que la CNMC ha certificado un año más que la energía procedente de la eléctrica, es 100% renovable. Recuerda que toda esta información estará siempre disponible y actualizada en la última hoja de tu factura eléctrica.

mix comercializadora ecovatios

 

Objetivo nacional: lograr un sistema eléctrico 100% renovable

Con el objetivo de que España alcance antes del 2050 la neutralidad climática, llega al Senado la “Ley del Cambio Climático y Transición Energética”, esta ley persigue que el balance entre los gases de efecto invernadero emitidos y los capturados por sumideros, sea de cero.

Para ello se han marcado ciertos hitos en el tiempo por los que está previsto descarbonizar el sector eléctrico y que el 100% de la electricidad del país proceda de fuentes renovables.

También hay importantes avances en el ámbito de la eficiencia y rehabilitación energética. Está previsto la elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación Urbana para cumplir con los indicadores del PNIEC y de la ERESE. También se prestará especial atención a los edificios habitados por personas en situación de vulnerabilidad, y se tomarán medidas en el impulso de la rehabilitación de los edificios, por el que está previsto integrar el autoconsumo y las energías renovables como una medida de eficiencia.

Poco ambiciosos son los objetivos en el ámbito de la movilidad y transporte, al no existir una prohibición de vehículos que no sean cero emisiones para 2035, lo que dificultará la consecución de los objetivos para 2050.

 

¿Cuál fue el mix de producción energético en España en 2020?

En base a lo anterior y en cumplimiento de los objetivos de neutralidad en carbono establecidos para 2050, vemos una evolución positiva en el mix de producción energético de 2020 en España, aunque aún queda mucho por avanzar.

En la comparativa de la mezcla del sistema energético nacional de 2020 frente a 2019, veremos que el mix de producción se mantiene dentro de la categoría D. El porcentaje de aportación de las energías renovables en el mix nacional aumenta de un 37% a un 43,6%.

Si sumamos el porcentaje de fuentes libres de CO2 (nuclear y renovables), sería de un total del 66,4% del mix.

Y disminuyen otras fuentes contaminantes como el gas natural que baja de un 21,5% a un 17,9%. Y otra bajada importante es la del carbón que pasa de un 4,9% registrado en 2019 a un 2% en 2020.

MIX DE PRODUCCIÓN 2019

Mix producción energía 2019

 

MIX DE PRODUCCIÓN 2020

Mix producción 2020

 

Sobre la CNMC:

“La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.

Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.»