Bienvenido al Blog de ecovatios

11 / 10 / 19
Te contamos las claves para que te conviertas en hotel sostenible o eco-friendly

¿Por qué un hotel sostenible? Como usuarios cada vez somos más exigentes en todo lo referido a la sostenibilidad y al futuro que dejamos a las próximas generaciones, de forma que minimicemos el impacto que tienen diariamente nuestras acciones sobre el ecosistema: demandamos productos naturales y respetuosos con el medio-ambiente, somos más conscientes de la importancia de reciclar y de cuidar nuestro entorno para conservarlo.

Esta tendencia se está trasladando también al sector turístico, nos gusta viajar, pero ¿y si, además de disfrutar haciéndolo, podemos reducir la huella de carbono que vamos dejando en los lugares que visitamos?

Si eres un hotel, te habrás dado cuenta de esta tendencia en alza, pero es posible que desconozcas que ser sostenible tiene muchas ventajas económicas, además, de las evidentemente medioambientales. En este artículo te vamos a dar todas las claves para ser un hotel eco-friendly y todas las ventajas que ello te puede proporcionar.

¿Qué es un hotel eco-friendly?

Un hotel sostenible o eco-friendly es aquel que cumple con ciertas medidas en el diseño y utilización de los recursos que se traducen en una reducción del impacto ambiental.

Los tres ejes principales son:

  • La conservación del medioambiente
  • El desarrollo económico sostenible
  • La concienciación sobre un estilo de vida sostenible

¿Cuáles son las claves para convertirse en un hotel eco-friendly?

Correcto aprovechamiento de los recursos

  • Utilización de energía de origen 100% renovable
  • Instalación de placas fotovoltaicas
  • Implementar ciertas medidas de eficiencia energética como, por ejemplo, utilización de bombillas LED y un correcto aislamiento
  • Optimización de la gestión de los sistemas de calefacción y climatización

El diseño de los hoteles sostenibles está pensando para respetar el entorno en el que son construidos

  • Diseño sostenible tanto a nivel energético como ambiental para reducir la huella de carbono
  • Mimetización de la estructura del edificio con el entorno natural
  • Construcciones orientadas hacia la luz para aprovechar al máximo los recursos naturales
  • Mantenimiento y respeto del entorno natural

Reciclaje y gestión de residuos

  • Gestión de residuos de manera sostenible
  • El fomento del uso de materiales reciclados
Además, como hotel sostenible, puedes fomentar la concienciación de tus empleados formándoles en prácticas sostenibles, así como comunicar a tus clientes las decisiones y políticas implementadas por la empresa para el cuidado del medioambiente. Todo ello creará una imagen muy positiva en tus públicos, que se implicarán e interesarán al demostrar que tienes una actitud responsable y activa en la conservación del medio ambiente.

La energía verde ayuda, y mucho

Comenzar a usar electricidad de origen 100% renovable es uno de los primeros pasos que puedes dar, por dos motivos, en primer lugar, la gestión es muy sencilla y únicamente administrativa, por lo que no notarás ningún cambio en tu instalación ni se interrumpirá el suministro en ningún momento.

En segundo lugar, mediante este sencillo gesto fomentarás un modelo energético basado en energías limpias y sostenibles.

Y, además, si tu hotel desea obtener la certificación LEED a través del sello de EKOenergía podrás sumar hasta dos puntos extra en el apartado de ‘Energía y Atmósfera’.

Reduce emisiones, reduce costes

Algunas de las medidas que hemos comentado con anterioridad como el autoconsumo, la eficiencia energética o la instalación de un servicio de monitorización, pueden proporcionarte importantes ahorros económicos.

En algunos casos, el ahorro económico puede llegar a alcanzar hasta un 60% si se realiza un proyecto de autoconsumo (30%), combinado con un ajuste en la potencia y una oferta competitiva en energía (15%), así como, mediante la instalación de un sistema de monitorización (15%) que te permita conocer y ajustar a tiempo real el consumo que estás teniendo en cada momento.