Bienvenido al Blog de ecovatios

24 / 06 / 19
¿Cómo ahorrar energía en tu hotel?

Por un lado, como gestor de tu hotel que trabajar en la optimización constante de los costes, sufres la tendencia al alza de los precios de la energía tradicional. Por otro lado, eres consciente de que cada vez más turistas dan prioridad a los hoteles respetuosos con el medio ambiente.

Pero, ¿cómo lo puedes conseguir reducir esos costes al máximo? Puedes empezar por utilizar energía 100% renovable en tus establecimiento. También puedes visitar https://ecovatios.com/hoteles/ para entender las soluciones que te proponemos desde ecovatios.

Además, te explicamos 10 medidas que puedes poner en práctica en tu hotel para reducir tu factura energética y tu partida de gasto:

  1. Producción de una parte de tu propia energía

Puedes producir hasta un 40% de energía de tu propio consumo con energía fotovoltaica. Te explicamos cómo en: https://ecovatios.com/hoteles/autoconsumo/

  1. Mide tus consumos con un sistema de monitorización de energía

Ten en cuenta que su coste es extremadamente bajo y que puedes llegar a ahorros en la factura eléctrica de tu hotel de hasta un 15% . Te hablamos de ello en: https://ecovatios.com/hoteles/por-que-y-como/

  1. Instaura un sistema de gestión de energía

Se trata de una serie de protocolos y buenas prácticas para minimizar el gasto energético. Es sorprendente cuánta energía se puede ahorrar con una serie de buenos hábitos como mantener la luz apagada cuando hay luz natural suficiente, mantener cerradas las ventanas en las horas de calor y abrirlas a última hora cuando refresca u optar por la temperatura óptima del termostato según si es verano o invierno.

  1. Usa iluminación de bajo consumo

Ya es hora de enterrar las viejas bombillas CFL y sustituir toda la iluminación por LED. No solo son más eficientes, sino que duran mucho más (entre 10 y 25 años). Y por supuesto, gastan menos, lo cual repercute en la factura mensual.

  1. Instala sensores y controles

El objetivo es adaptar el gasto energético dependiendo de la luz natural, la temperatura ambiente y del número de personas que haya en las salas. De hecho, cuando la habitación con los sensores queda vacía, todo se apaga para que el gasto sea cero.

  1. Usa electrodomésticos y aparatos con calificación energética A+++

Invertir en la sustitución de viejos aparatos por otros con la máxima calificación energética es la mejor opción. El ahorro de cada mes puede llegar al 50% con solo este cambio.

  1. Utiliza calderas de alta eficacia

Al igual que con los electrodomésticos, hay que instalar uno de los últimos modelos de caldera, de condensación y con alta eficiencia energética. El ahorro respecto a otros modelos puede rondar el 90%

  1. Sistemas de recuperación de calor

Las unidades de recuperación de calor extraen el calor residual de los sistemas de ventilación y refrigeración, generalmente en cocinas, piscinas y baños. Al utilizar un intercambiador de calor de flujo cruzado simple, se puede recuperar el calor que normalmente se perdería.

  1. Aislamiento del techo

Aproximadamente el 20% de la pérdida de calor cualquier edificio, y también de un hotel, se produce a través del techo. Un buen aislamiento puede reducir significativamente el consumo de energía en la calefacción, especialmente en edificios más antiguos y mal aislados.

  1. Acristalamiento adecuado

Aproximadamente otro 15% de la pérdida de calor de un edificio es a través de las ventanas y los cristales. Un buen sistema de acristalamiento ahorrará energía. Si estas opciones no son factibles, se pueden emplear persianas y cortinas gruesas, así como implementar un programa de administración de energía. Es vital que las ventanas estén bien selladas, para que el calor o el frío del interior del edificio no se pierdan.