Bienvenido al Blog de ecovatios

22 / 03 / 18
El autoconsumo en las comunidades de vecinos

Más del 60% de los españoles viven en bloques de pisos, lo que en términos de autoconsumo se traduce en que las comunidades de vecinos son la llave para el desarrollo de este tipo de consumo eléctrico en nuestro país.

¿Qué es el autoconsumo?

Según el artículo 9 de la ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el autoconsumo se define como “el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor”.

Es decir, es la capacidad de los ciudadanos, y de las comunidades donde viven, de producir su propia electricidad y consumirla, sin por ello dejar de estar conectados a la red, donde pueden verter el excedente o conectarse si lo necesitan.

¿Qué soluciones de autoconsumo existen para las comunidades de propietarios?

La instalación de placas solares es la solución que mejor acogida tiene en la actualidad. Gracias a las placas se cubren las necesidades energéticas de servicios comunes como el funcionamiento de los ascensores o la iluminación de los portales y de los garajes.

En caso de que la comunidad cuente con una piscina, un mantenimiento de la misma basado en el bombeo solar directo es una forma de ahorrar en la factura de la luz. Dado que el gasto energético se reduciría considerablemente, la comunidad se puede plantear, incluso, reducir la potencia eléctrica contratada.

¿Qué beneficios tiene el autoconsumo en las comunidades de vecinos?

Las ventajas del autoconsumo son numerosas, no solo para las comunidades de propietarios, sino también para la sociedad en general:

Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y de la importación de combustibles fósiles, lo que repercute positivamente en el medio ambiente.
Ahorro en la factura de la luz gracias a la eliminación de costes añadidos.
Mayor eficiencia energética.
Aumento de la competitividad de las empresas, que reducen su gasto energético.
Creación de empleo directo cualificado para el montaje y mantenimiento de las instalaciones de autoconsumo.
Fomento del desarrollo tecnológico y de nuevos modelos de negocio.

El autoconsumo es una excelente forma de ahorrar y de cuidar el medio ambiente. Si quieres formar parte de este movimiento que combina ecología y eficiencia, contacta con ecovatios y te informaremos sobre nuestro servicio de instalación de placas solares fotovoltaicas y baterías de litio en las comunidades de propietarios.