El Gobierno ha aprobado, con fecha 13 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y bajo el nombre de “Excepción Ibérica”, un mecanismo consensuado con la Unión Europea, que permite limitar el precio del gas y el resto de fuentes fósiles para la generación eléctrica a una media de unos 50 €/MWh. Esta normativa entró el vigor el pasado 15 de junio y se aplicará durante 12 meses.

¿Cómo afecta el precio del gas al coste fijado para la electricidad?

La compra y venta de la electricidad se lleva a cabo en el mercado mayorista eléctrico gestionado por OMIE. El gas y el resto de las fuentes fósiles suelen marcar el precio más caro de casación y ello influye en el precio global de la electricidad.

Dado que el precio del gas se ha disparado en los últimos meses, esta normativa establece un tope al precio de las fuentes fósiles para que no afecten al precio del resto de tecnologías y, por tanto, al coste de la energía eléctrica para los consumidores.

¿A quién va dirigida esta medida?

Aquellos usuarios que tengan contratada una tarifa de luz Indexada, como es el caso los clientes de ecovatios y también de los usuarios en mercado regulado con tarifa PVPC, se verán directamente beneficiados por este mecanismo obteniendo una reducción de la tarifa que se estima que puede estar entre un 10% y un 25%, con respecto a los precios que habría si no se aplicara este mecanismo.

Desde ecovatios os mantendremos informados sobre las novedades relacionadas con esta medida y nuestro equipo queda a vuestra disposición para cualquier consulta que os pueda surgir.

Para acceder al Real Decreto, podéis acceder aquí