Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía. Este día se designó en 1949 con el objetivo de reducir el uso de energías fósiles y fomentar las fuentes 100% renovables, además de concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos energéticos.

Verdequetequierorenovable

La energía se ha convertido en un pilar fundamental para los retos y desafíos a los que se enfrenta el mundo actual, por este motivo, se ha incluido como el número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, energía limpia y no contaminante, y algunas de las metas asociadas a este objetivo son:

7.1 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos

7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

 

Plan de Energía y Clima 2021-2030

Por tanto, el 2030 se presenta como una fecha clave para la transición ecológica y la consecución de metas en todos los países que firmaron el Acuerdo de París, entre los que se incluye España que propone un mapa hacia la transición a través del Plan de Energía y Clima (PNIEC).

En este Plan se recogen los retos y oportunidades de las cinco dimensiones establecidas en la Unión de la Energía para Europa:

El objetivo no es otro que lograr que las energías renovables sean cada vez más competitivas, fomentar el autoconsumo, la generación distribuida y la gestión de la demanda a través de los agregadores. Por ello, entre otras medidas se prevé que en 2030 las renovables aporten el 42% energía final en España y el 74% de la electricidad.

Todo ello con vistas a que, en 2050, España sea un país neutro en carbono con la reducción de al menos un 90% de nuestras emisiones de GEI, para lo que las fuentes renovables deberían suponer el 100% del mix eléctrico.

¿Los beneficios de implementar este plan?:

1. Aumento de empleo, que se calculan entre 250.000 y 364.000 en 2030, así como de 236.124 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2030 y del PIB, con entre 19.300 y 25.100 millones de euros al año
2. Reducción de la dependencia energética: se prevé una disminución en la importación de combustibles fósiles en 75.379 millones de euros hasta 2030
3. Salud: con estas medidas podría reducirse en 2.222 las muertes prematuras anuales por contaminación

Desde ecovatios no contemplamos otro futuro que no sea renovable y aplaudimos que se inicie un plan ambicioso hacia la transición energética que suponga el salto definitivo hacia un sistema basado en energías limpias y generación distribuida, ya que creemos en sus ventajas sociales, económicas y medioambientales.

El pasado año 2019 supuso un primer, aunque tímido, avance hacia la transición energética registrándose por primera vez un descenso del 23% de las emisiones en la generación eléctrica. Creemos que con la colaboración por parte de todos los entes públicos y privados implicados y con las medidas adecuadas podrán lograrse grandes avances en un corto plazo de tiempo.