Bienvenido al Blog de ecovatios

05 / 03 / 20
Día Mundial de la Eficiencia Energética y el autoconsumo como solución

Hoy 5 de marzo es el día mundial de la eficiencia energética, declarado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria en 1998 y en la que más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para buscar soluciones a la crisis energética.

“Este día es un recordatorio para hacernos reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente.”

¿Qué es la eficiencia energética?

Como bien indica su nombre consiste en realizar un uso eficiente de nuestros recursos energéticos. Realizar un uso más eficiente no solo permitirá la reducción del gasto en energía, suponiendo un ahorro económico en nuestra factura, sino que, además, permitirá la disminución de las emisiones de CO2, con lo cual estaremos siendo más respetuosos con nuestro entorno.

¿Qué beneficios puede aportar la eficiencia energética a mi empresa?

Estos beneficios se trasladan tanto a nivel económico en la factura que puede llegar en algunos casos a ahorros del 20%, como a nivel medioambiental gracias a la reducción de emisiones de gases invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

A nivel del RSC de tu empresa puede suponer una ventaja competitiva con respecto a tu competencia y mejorar la imagen que tienen tus stakeholders.

El autoconsumo como medida de eficiencia energética

Alcanzar la eficiencia energética pasa por implementar medidas que logren minimizar las pérdidas de energía, ajustando el consumo energético a las necesidades reales de cada usuario y logrando oportunidades de ahorro.

Un proyecto en autoconsumo puede convertirse en una de las medidas de eficiencia más ventajosas a nivel de ahorro económico y de reducción de emisiones CO2, esto requerirá inicialmente una pequeña inversión, pero aportará rentabilidad en pocos años. Por ejemplo, en instalaciones de tipo terciario o industrial, como pueden ser supermercados, hoteles, que tiene una actividad bastante constante durante el año, se puede obtener una rentabilidad en un período de entre 4 y 7 años, dependiendo de si hay o no excedentes y de la radiación solar de cada emplazamiento.

Escoger el autoconsumo como medida de eficiencia energética aporta también ventajas añadidas a las comentadas anteriormente, gracias a la reducción de la dependencia energética y la descarbonización del sector energético a nivel nacional, así como un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

Otras medidas de eficiencia energética

Otras medidas que podemos implementar dentro de las decisiones estratégicas de nuestro negocio e inculcando una cultura de ahorro energético entre los públicos internos de la compañía pueden ser:

  • Optimizar la contratación del suministro eléctrico y elegir un proveedor de energía exclusivamente verde
  • Apagar el ordenador o al menos la pantalla durante períodos inactivos de más de media hora
  • Apagar las luces cuando no se estén utilizando y aprovechar la luz natural
  • Usar de regletas múltiples con interruptor o enchufe programable
  • Realizar mejoras en el aislamiento
  • Optimizar la iluminación mediante el uso de bombillas de bajo consumo
  • Realización de auditorías energéticas
  • Instalar sistemas de telegestión energética en los edificios