Bienvenido al Blog de ecovatios

27 / 08 / 21
Cómo EKOenergía y ecovatios pueden ayudarte en la obtención de puntos para la certificación LEED

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación para edificios, este certificado es válido no solo a viviendas unifamiliares de nueva construcción, sino que también pueden acogerse a ella edificios rehabilitados o incluso barrios enteros.

LEED es un sistema de evaluación internacional desarrollado en 1993 por US Green Building Council (El Consejo de la construcción verde de Estados Unidos), para fomentar el desarrollo de edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente.

Y su creación se ha hecho con el objetivo de establecer un conjunto de normas y requisitos para los edificios sostenibles, es decir, que suponga una guía reconocida para el diseño de edificios más sostenibles y se les otorgue un valor añadido.

 

¿Cómo funciona la certificación LEED?

LEED establece una serie de categorías junto con un sistema de puntuación, en cada una de estas categorías se establece el máximo de puntuación que se puede obtener.

Las categorías dependerán de la versión o la norma LEED de aplicación (por ejemplo, existen la norma LEED 2009, LEEDv4, etc) y del tipo de proyecto a certificar (proyectos BD + C, O + M, ID + C, etc), ya que cada uno de ellos engloba diferentes criterios a tener en cuenta.

Son cuatro los niveles de sostenibilidad que se pueden conseguir: LEED Certification, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum, siendo este último el de mayor puntuación.

Otro dato a tener en cuenta es que al tratarse de una certificación que evalúa la sostenibilidad de los edificios, la mayoría de los requisitos que se evaluarán deben cumplirse durante el diseño y construcción del edificio, ya que la certificación será entregada una vez el edificio se haya construido y comience a habitarse o utilizarse. Con una excepción, en el caso del análisis de las emisiones GEI asociadas al consumo energético del edificio, esto será evaluado una vez el edificio está en uso.

 

¿De qué forma ayuda EKOenergía en la obtención de la certificación LEED?

Como acabamos de comentar, uno de los puntos que se analizarán dentro de la certificación LEED es el nivel de emisiones contaminantes asociadas al consumo energético del edificio.

La certificación LEED incluye una norma relativa a «Green power and carbon offset» con la que se puede obtener hasta 2 puntos. A continuación, vamos a dejar clara la diferencia entre ambos conceptos:

– «Green power» se refiere al uso de la energía limpia y está directamente relacionada con las emisiones del alcance 2 de GEI, reduciéndolas o llegando a eliminarlas. En este caso se certifica a través del sistema de Garantías del Origen de la Energía.

– En el caso de «carbon offset» son proyectos (normalmente externos) de compensación de emisiones de carbono, y son independientes de la fuente de energía utilizada, pudiendo utilizarse para mitigar las emisiones GEI y, por tanto, la huella de carbono de la empresa. En el caso concreto de LEED, se usan para mitigar las emisiones relativas a los alcances 1 y 2 de GEI.

De esta forma, el número de puntos obtenidos en la certificación LEED dependerá del porcentaje de energía verde consumida y/o compensación de emisiones de carbono con respecto a la energía total consumida.

 

Para comprobar que el origen de la electricidad utilizada es 100% renovable, LEED reconoce EKOenergía como estándar siempre y cuando la central eléctrica haya sido construida a partir del 1 de enero de 2005. ecovatios es proveedor de EKOenergía en España, de forma que, un edificio desee obtener esta ecoetiqueta, puede contratar el suministro eléctrico 100% renovable a través de ecovatios.

En el caso de que estés interesado en la certificación LEED y conocer cuántos puntos puede obtener tu edificio en energía u otras categorías, te recomendamos que contactes con un certificador LEED.

 

¿Y en el caso de autoconsumo?

Si el edificio dispone de un sistema solar como fuente de generación energética, podría disponer de hasta 5 puntos LEED.

En el caso de, además, usar tecnología solar SunPower Maxeon para el proyecto, puesto que esta tecnología ha sido reconocida con la certificación Cradle to Cradle Certified ™ (Bronze) podría obtener hasta 6 puntos adicionales. Por lo que en el caso de un edificio que desee optar a la certificación LEED Gold, si usa para el proyecto tecnología SunPower Maxeon, podría obtener hasta 11 puntos adicionales.

ecovatios se ha convertido en Distribuidor Oficial de SunPower en España, por lo que pone a disposición, a través de su red de instaladores, esta tecnología solar.

 

¿Por qué puede ser importante para un edificio obtener la certificación LEED?

No solo supone el prestigio de que ese edificio es sostenible y respetuoso, sino que también supone otras grandes ventajas:

  • Los costes de operación son menores y el valor del inmueble aumenta
  • Se reducen los residuos que se envía a los vertederos
  • Mejor conservación de la energía y del agua
  • Edificios más seguros
  • Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero
  • Los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales y en algunos municipios se obtienen otro tipo de incentivos

 

A continuación, dejamos un enlace a la versión más reciente de LEED v41: https://www.usgbc.org/leed/v41