Bienvenido al Blog de ecovatios

23 / 07 / 21
Real Decreto ley 12/2021 y la aplicación del nuevo IVA

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 12/2021, por el que se implementa una nueva medida de ahorro (provisional) en la factura de la luz, que supone que el nuevo IVA a aplicar en la factura de la luz será del 10% para los consumidores hasta 10 kW, frente al 21% como se venía aplicando hasta la fecha.

Este Real Decreto ha sido motivado por un registro inusualmente alto de los precios del mercado mayorista de la electricidad en España. Por lo que la aplicación de esta reducción se mantiene desde su entrada en vigor y hasta el 31 de diciembre del 2021.

¿Quiénes verán reflejada la aplicación del 10% del IVA en su factura de la luz?

Los usuarios que se verán beneficiados por esta medida, son consumidores que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre y cuando el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros el megavatio hora (MWh).

Esta medida también se aplicará en los consumidores que estén acogidos al Bono Social, o consten en situación de vulnerabilidad severa o vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión social, sin que en estos casos dependa de la potencia que tengan contratada o del precio que se registre en el mercado.

Si queréis ampliar la información sobre la noticia, disponéis de toda la información en la web del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico.