Bienvenido al Blog de ecovatios

07 / 02 / 19
La nueva propuesta de Real Decreto en Autoconsumo: “reduciría el coste de la electricidad en España”

La nueva propuesta de Real Decreto de Autoconsumo, presentada la semana pasada por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en la Memoria, lanza como titular que el autoconsumo hará bajar el precio de la electricidad.

Hizo pública su propuesta de Real Decreto en el cual podemos ver que se regulan las condiciones técnicas, económicas y administrativas referentes al autoconsumo. Dicho escrito está llamado a culminar, según ha indicado el director del IDEA (Instituto para La Diversificación y Ahorro de Energía), Joan Groizard, “la regulación del autoconsumo, paso clave en la ruta hacia un modelo más democrático y 100% renovable”.

La Propuesta del Ministerio

¿Qué nos viene a decir esta propuesta? Pues bien, el Ejecutivo presenta una estimación del impacto que tendría la supuesta instalación de 100 MW de autoconsumo fotovoltaico en España y sus correspondientes resultados.

Resultados que han llamado la atención dado que se produciría una reducción de ingresos del sistema por peajes y cargos de 5,42 millones de euros, pero, a su vez, se produce un aumento de la recaudación que quintuplica esta cantidad. En definitiva, se estima que el Gobierno recaudaría 28 millones de euros más que sin la instalación de 100 MW de autoconsumo. Es importante remarcar que todo ello no supondría un incremento del gasto público.

Junto a la propuesta, encontramos la memoria adjunta, en ella se realiza una valoración cuantitativa de los efectos de dicha instalación de generación fotovoltaica. El Gobierno sostiene que el autoconsumo “tendrá un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre todos los consumidores”. Entre algunos de los beneficios más sonados encontramos el fomento de la actividad económica y el empleo local, así como su contribución a la sustitución de generación emisora y contaminante.

Si quieres conocer el detalle de los cálculos realizados en dicha memoria para llegar a estas conclusiones puedes verlos a través de este enlace de texto oficial presentado. En nuestra página web tienes un simulador sobre proyectos de autoconsumo, ¡te haremos llegar una propuesta sin ningún tipo de compromiso!