Bienvenido al Blog de ecovatios

04 / 09 / 18
Noruega abandonará el gas como fuente de calefacción

Será en 2020 cuando este país deje de utilizar el gas al 100%. Convirtiéndose en el primer país del mundo en dejar de usar gas natural para la calefacción de los edificios. Y sí, en Noruega hace mucho frío, pero las últimas declaraciones apuntaron a que “aquellos que usan petróleo fósil para la calefacción deben encontrar otras opciones para 2020”. Independientemente de si se trata de un edificio viejo, nuevo, instalaciones, empresas o instituciones públicas.

En Noruega ya se manejan distintas opciones sostenibles como las bombas de calor, calderas de biomasa, geotermia o hasta el quemado de madera. De hecho, esta noticia no nos debería sorprender si tenemos en cuenta que a población está completamente concienciada de la necesidad de un mayor uso de las energías renovables. Precisamente, en 2017, las ventas de coches eléctricos o híbridos supusieron más de la mitad de las matriculaciones hechas en el país y la mayor parte del transporte público es eléctrico.

Volviendo a nuestro tema, el país nórdico pretende dejar de emitir 340.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero de los 53.9 millones que emite actualmente. Asimismo, se han propuesta alcanzar la neutralidad carbónica, es decir, eliminar el 100% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2050.

Noruega, productor mundial de petróleo

Aquí uno de los grandes problemas. Actualmente, Noruega es un productor mundial de petróleo y gas natural, suponiendo un 22% del PIB del país. De hecho, solo su industria genera alrededor de 15 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año. Es decir, desprenderse del gas natural supone darle la espalda a la gran fuente de ingresos del país con la que han encabezado la industria.

Ligado a esto, varios grupos ecologistas noruegos piden más a su gobierno y critican que otorgaran 93 licencias nuevas a petroleras cuyo fin es explotar el Círculo polar Ártico. Aunque no a todos les haya caído bien la nueva noticia, es sin duda un paso más hacia la lucha contra el cambio climático que tanto defiende el propio país.