Bienvenido al Blog de ecovatios

13 / 07 / 18
66,6 millones de euros para ayudas a la movilidad sostenible

Los Presupuestos Generales del Estado 2018, publicados en el BOE el pasado 4 de julio por El Congreso, destinan 66,6 millones de euros a la financiación de actuaciones de movilidad sostenible y eficiente energéticamente. Actuaciones que fueron recogidas en el VEA (Vehículos de energías Alternativas), un plan de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

Este tipo de planes favorece el impulso del vehículo eléctrico, cuyo sector ha crecido considerablemente respecto al año pasado. De hecho, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico, este febrero se registraron los mejores valores en ventas de coche eléctrico en España.

El reparto de los presupuestos se distribuirá de la siguiente manera:

  • 50 millones de euros se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas
  • 16,6 millones de euros irán para la mejora de la infraestructura (obras, cableado, instalación de puntos de recarga para coche eléctrico)

Movilidad sostenible, ¿por qué es importante?

Más allá de los claros beneficios ambientales, también se busca el bienestar económico, social y de tránsito de los propios habitantes de la ciudad. Un núcleo urbano con menos vehículos motorizados circulando de manera constante, proporcionaría una mejora de calidad de vida de los ciudadanos. ¿Sabías que el transporte público emite un 70% menos de dióxido de carbono que el vehículo privado? Esta, entre otras, es alguna de las medidas que podríamos adoptar para favorecer la movilidad sostenible. Ir en bici o utilizar sistemas de coche compartido, es también un paso más para ser más eficientes y sostenibles en nuestros desplazamientos.

En Madrid, a partir de noviembre, los coches y motos diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes del 2000, que carecen del distintivo ambiental, no podrán acceder al centro de la ciudad. Con esto, la alcaldesa busca mejorar los índices de polución y liberar las calles más céntricas de tráfico. Si bien es cierto que en la zona delimitada podrán circular los residentes y sus invitados, un máximo de 20 al mes.

El Ayuntamiento ha calculado que esta medida permitirá reducir en un 40% las emisiones contaminantes. Parece que la movilidad sostenible está de suerte este 2018 y que el próximo año la capital mejorará sus índices de contaminación.