Bienvenido al Blog de ecovatios

27 / 12 / 16
Las perspectivas de 2017, entrevista a Carlos García

Esta semana nos gustaría compartir con nuestros seguidores la entrevista a Carlos García, Director General de ecovatios, en EnergéticaXXI, una revista técnica para los profesionales del sector energético en su edición de diciembre 2016. Os dejamos con la entrevista transcrita, el balance de 2016 y las perspectivas para el próximo 2017.

P: Cada vez más consumidores eléctricos se pasan al mercado libre y el número de nuevas comercializadoras en el mercado sigue creciendo.  ¿Cómo cree que evolucionará esta situación el próximo año?

R: Los consumidores, en todos los sectores, demandan cada vez más un trato transparente y directo a las empresas con las que  se relacionan, y esto también es así en el sector eléctrico. Si se analizan los bajos índices de satisfacción de los clientes con el servicio que reciben por parte de las empresas tradicionales, se entiende perfectamente el auge de los nuevos comercializadores. No creemos que esta tendencia cambie a corto plazo.

P: ¿Qué nuevos servicios ofrecerán las comercializadoras en 2017 para la captación de nuevos clientes?

R: Los servicios que tendrán más sentido son aquellos que ayuden a los clientes a bajar su consumo y su impacto ambiental asociado. Facilitar el autoconsumo de los clientes que lo soliciten es un buen ejemplo. Con el marco legal vigente, el autoconsumo en empresas permite recuperar la inversión entre 6 y 9 años, generando ahorros de entre el 15% y el 40% en la factura eléctrica.

P: ¿Cree que ofrecer la comercialización de energía con origen 100% renovable supone una ventaja competitiva actualmente en el mercado?

R: Utilizar energía verde no supone ningún sobre coste para los clientes, más bien al contrario, entre las empresas con las tarifas más competitivas del país están algunas que suministran energía 100 % renovable. Además, en ciertos segmentos de consumidores, como el hotelero o en cualquier sector industrial exportador, los empresarios entienden las ventajas de imagen que les aporta la energía verde para posicionar su producto o servicio e incrementar su demanda.

P: En su opinión, ¿qué reformas en la tarifa eléctrica y el mercado debería acometer el nuevo Gobierno?

R: Aunque el autoconsumo para empresas ya es rentable, la regulación actual es muy deficiente en lo que respecta al sector residencial debido a la complejidad de los trámites y la imposibilidad práctica de valorizar los excedentes de generación. El legislador debería enfocar la regulación considerando a los autoconsumidores como lo que son, individuos y entidades solidarias ambientalmente que nos ayudan al conjunto del país a cumplir nuestros objetivos medioambientales.

Pincha aquí, para leerla en su versión online y ojear el resto de la publicación.

Sin más, desearos unas felices fiestas y próspero año nuevo