Desde energía de hoy, os traemos un artículo de opinión sobre la situación de las eléctricas actuales y la evolución natural de las mismas, por Carlos García, director general de ecovatios.

Tradicionalmente se ha hablado de que, para su correcto funcionamiento, el sector eléctrico debe contemplar tres patas principales. La seguridad de suministro, la minimización de los costes del sistema, y su sostenibilidad ambiental. Sin embargo, cada vez más personas creemos que a esta estructura tradicional hay que sumarle dos ejes más. Por un lado la digitalización, y por otro la llegada de la generación distribuida. Además, estas dos dimensiones están íntimamente relacionadas entre ellas.

Las tecnologías de comunicación nos permiten ver lo que producen los módulos fotovoltaicos instalados en nuestras cubiertas. De esta forma, podemos entender, en tiempo real, lo que estamos ahorrando. No sólo en euros, sino en emisiones. Y se lo podemos enseñar desde el móvil o la tableta a nuestros amigos, familiares o empleados. ¡De repente la energía se convierte en algo sexy!

evolución de el´´ectricas

La evolución de las eléctricas

Las eléctricas tradicionales han seguido, con respecto a las tecnologías de generación distribuida, y en particular respecto de la energía fotovoltaica, y salvo contadas excepciones, el ciclo clásico. Primero miraron con condescendencia y cierto desprecio a las tecnologías distribuidas que producían “tan poco y eran tan poco eficientes” comparadas con sus grandes y poderosas plantas tradicionales. Después, una vez la evolución tecnológica y la bajada de costes dejaron claro que no había vuelta atrás, pusieron la artillería (regulatoria) a funcionar. Así, intentaron retardar la llegada del cambio (lo que ha pasado en España a este respecto está en la mente de todos). Por último, se intentan posicionar en el nuevo escenario, con o más o menos convencimiento.

«Con el marco legal vigente, el autoconsumo permite recuperar la inversión entre 6 y 9 años»

Pues desde el sector renovable, y en particular desde ecovatios, que no solo apoya, sino que impulsa el autoconsumo por convencimiento y no por obligación, les damos la bienvenida. Porque en definitiva, si eres una eléctrica y entiendes los consumos de tus clientes, estás bien posicionado para poder ofrecerles la solución de autoconsumo más conveniente.

Y además, resulta que la península es el territorio con más radiación solar de Europa. De hecho, partiendo de datos publicados por EUROSTAT sobre la superficie construida en España en 2012 (6.268 km2), hemos llegado a que utilizando sólo el 25% de la superficie construida en España se podría generar con paneles fotovoltaicos la electricidad equivalente a la utilizada durante el año 2015 en el país, que fue de 263 TWh.

Solidaridad ambiental

Es decir que parece que el potencial está ahí. La evolución. Y ese potencial lo captan los inversores internacionales. Desde ecovatios contamos con financiadores dispuestos a invertir en proyectos tanto públicos como privados. De hecho, están buscando activamente oportunidades.

Creemos, por último, que las empresas y los ciudadanos que dan un paso al frente y producen su propia energía deberían ser considerados como lo que son, individuos y entidades solidarias ambientalmente, que nos ayudan al conjunto del país a cumplir nuestros objetivos medioambientales. Lo hacen con sus propios recursos y asumiendo el riesgo que conlleva cualquier inversión. Y además contribuyen a evitar (o reducir) las multas que muy probablemente recibiremos de Europa. Y esto será así, por no llegar a las metas acordadas para 2020 respecto a la reducción de emisiones y de la penetración de las renovables en nuestro mix.