Bienvenido al Blog de ecovatios

18 / 07 / 17
ecovatios en Cinco Días: "electricidad, competitividad y ahorro"

“España tiene en estos momentos 22.000MW eólicos, que producen alrededor de una quinta parte de nuestra demanda eléctrica, lo que nos sitúa, junto con Dinamarca y Alemania, como uno de los países con mayor penetración en Europa para este tipo de energía.”, escribe nuestro director general para Cinco Días.

“Es bien conocido, y no solo por parte de los expertos del sector, el efecto de depresión de los precios mayoristas que provoca la entrada de vientos fuertes, normalmente asociados a borrascas. Cuando entra mucho viento, algo que sucede sobre todo en invierno y primavera, las turbinas trabajan a plena potencia. Especialmente, en momentos de menos demanda, por las noches y durante festivos, pero también a veces en días laborables, la entrada masiva de energía eólica en el sistema, lleva a valores muy bajos, incluso a cero, el precio del MWh de algunas horas en el mercado mayorista.

¿Cómo funciona el mercado mayorista? ¿Cuál es la producción española de energía a través de paneles solares? ¿Qué presencia tienen las renovables en nuestro país? Sobre estas cuestiones hablamos en el periódico Cinco días, a través de una tribuna escrita por Carlos García Buitrón, nuestro director general.

Cinco Días-ecovatios

Tarifas Indexadas, ¿una buena opción?

Precisamente hablamos sobre este tipo de tarifas en nuestra tribuna de Cinco Días. La bajada de precios en el mercado mayorista “se refleja en la factura de los consumidores […] También tienen tarifas que oscilan con el mercado mayorista (las denominadas tarifas indexadas), muchas grandes empresas y pymes que contratan con comercializadoras en el mercado libre. Esta correlación positiva entre producción eólica y factura eléctrica de los consumidores, que se resume en que cuando hay mucha producción eólica, la factura de los consumidores baja, podría darse también, y de manera complementaria al caso eólico, si se permitiese a la energía solar tener una penetración similar en el mercado.”