Bienvenido al Blog de ecovatios

22 / 03 / 16
¿Vehículos propulsados por energía solar a 130Km/h?

¿Conoces la World Solar Challenge? Es una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 Km en el desierto de Australia. Cada dos años, equipos de todo el mundo participan en esta competición, recorriendo desde Darwin hasta Adelaida, para conseguir la primera posición. El objetivo de la misma, además de la victoria, es el de promover el desarrollo tecnológico de la energía solar así como este tipo de vehículos sostenibles, demostrando su funcionamiento y su capacidad de llegar ¡hasta casi los 100 km/h!

En la última edición, que tuvo lugar en Octubre de 2015, 43 vehículos solares participaron en la carrera. El equipo holandés “Team Eindhoven” fue el ganador del World Solar Challenge, seguido por dos equipos japoneses y alemanes, respectivamente. Más concretamente, fue el “Stella Lux”, el vehículo que consiguió cruzar la línea de llegada en primera posición. En general, fue una competición bastante reñida entre los tres equipos holandeses que participaron; y es que Holanda ya ha ganado el World Solar Challenge en cuatro ocasiones previamente.

Os dejamos un vídeo resumen de la competición World Solar Challenge 2015 para que juzguéis vosotros mismos:

Vehículos solares: ¿Cómo funcionan?

Los vehículos solares son propulsados por un motor eléctrico que se alimenta, directamente, por energía solar fotovoltaica obtenida de paneles solares que se sitúan en la superficie del coche; además los vehículos están equipados de baterías y sofisticados equipos de control y monitorización.

Y para acabar, un detalle Made in Spain que os puede interesar. En España, ya ha salido a la venta el primer vehículo cerrado que se alimenta de energía solar. Se llama Mö, y es un invento de la cooperativa Evovelo, según informaba El Confidencial. Los vehículos diseñados por Evovelo tienen forma ovalada, son biplaza y están construidos con materiales biodegradables. ¿Te animas a probarlos?