La Semana de la Movilidad Europea (SEM) comenzó el pasado domingo 16 de septiembre. En ella, millares de municipios se comprometen a difundir los beneficios del transporte sostenible, como puede ser el público o la bicicleta. España, con 438 municipios adheridos a la causa, se posiciona como el segundo país en participación. Austria, con 547, se encuentra a la cabeza.

Además, España es el país con mayor número de medidas permanentes realizadas, con 2.418 ejecutadas durante este último año. Acciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles bici, así como la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos. Entre las Comunidades Autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña y Andalucía.

Semana de la Movilidad Europea: el lema 2018

Distintos eventos tendrán lugar por toda Europa en honor a esta iniciativa que surgió en 1999. Aunque realmente no fue hasta el 2000 cuando empezó a celebrarse. Desde entonces, se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Además, el último día de la misma (el 22 de septiembre) tendrá lugar el evento «¡La ciudad, sin mi coche!», que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El lema que se ha elegido este año ha sido «Combina y muévete», es decir, apostar por diferentes modos de transporte sostenible en una misma jornada para desplazarse por la ciudad. Con ello, se busca el desarrollo de políticas y hábitos que reduzcan la contaminación urbana y mejoren la calidad del aire. Asimismo, intentan difundir que el transcurso entre los distintos transportes que se utilizan en el día a día es beneficioso: aprovechar el tiempo al máximo, incluir algo de ejercicio a la rutina, ahorrar dinero, etc. A través de este enlace puedes conocer todas las pautas y prácticas que deben estar en marcha para que una ciudad pueda presentarse a la Semana de la Movilidad Europea.

En ecovatios apoyamos firmemente la iniciativa y apostamos por más semanas de la movilidad. Y tú, ¿cómo te mueves?